» Empresas petroleras invierten en Tamaulipas 135 millones de dólares entre enero y abril

Esta nota fue creada el lunes, 7 junio, 2021 a las 23:13 hrs
Sección: La Provincia

En los primeros cuatro meses de 2021, empresas petroleras nacionales y extranjeras ejercieron 135 millones de dólares en Tamaulipas. Esta cantidad representa el 28 por ciento del total ejercido en todo México entre enero y abril del año en curso, indicó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Al realizar maniobras en áreas ubicadas en aguas someras y profundas, así como en zonas terrestres de la entidad, abarcan una cuarta parte del recurso en la nación por otras compañías del ramo en regiones del Golfo de México, así como en estados como Tabasco, Veracruz, Campeche, Puebla y Nuevo León, que en dicho período está en los 468 millones de dólares.

Destaca China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc), ganadora de dos áreas frente a costas del estado, en el Cinturón Plegado Perdido. Hasta el mencionado corte y tras recibir las autorizaciones del órgano de gobierno para sus planes de exploración como perforación de pozos, el corporativo lleva 87 millones de dólares.

Otro con mayor capital es Shell, al tener cinco contratos en dicha región en aguas profundas. En el acumulado contabiliza US$21 millones y es la segunda con mayor movimiento, en tanto la australiana BHP mantiene sus operaciones en el campo Trión, perteneciente a la referida región, con 19 millones de dólares.

En menor medida compañías mexicanas como Diavaz, operador en el campo Ébano, ubicado en la Cuenca Tampico-Misantla y que abarca parte de los límites tamaulipecos, al invertir 4 millones de dólares. En la Cuenca de Burgos, al norte de la entidad, Servicios Múltiples de Burgos aplica 3 millones de pesos y apenas un millón de dólares Newpek.

Existen algunas petroleras pendientes de reportar a la CNH sus trabajos, como Pantera Exploración y Producción, así como Iberoamericana de Hidrocarburos CQ, esto en Burgos, además de Total, Chevron y Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región marina, aunado a Repsol y PC Carigali, esta última subsidiaria de Petronas.

Cabe señalar que el puerto de Tampico como la zona sur del estado se convierte en base de operaciones de corporaciones para las actividades costa afuera, como Shell, Repsol, Cnooc, total y recientemente Petronas se unió a esta lista durante este año.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Empresas petroleras invierten en Tamaulipas 135 millones de dólares entre enero y abril”