» En 14 meses, al menos 11 policías fueron asesinados en Nuevo León

Esta nota fue creada el lunes, 3 mayo, 2021 a las 20:07 hrs
Sección: La Provincia

Los ataques a elementos de Seguridad Pública en Nuevo León han dejado un saldo de al menos 11 policías asesinados en 14 meses, según consta en archivos periodísticos.

El más reciente de los casos, el pasado 2 de mayo, fecha en que el suboficial José Raymundo Hernández Medellín, de 36 años, murió en el cumplimiento de su deber.

La agresión del oficial ocurrió a las 18:30 horas del sábado, al interior del negocio marcado con el número 213 de la avenida Océano Ártico, entre las avenidas Monte Llano y Monte Aztlán, al norte de Monterrey.

Cuatro días antes, el 28 de abril, un enfrentamiento entre hombres armados y autoridades federales y estatales dejó saldo de un policía fallecido y uno más lesionado, en el municipio de Los Aldama.

Destaca que dos días después, en ese mismo municipio, civiles armados atacaron un helicóptero de la policía estatal donde resultó herido el piloto.

En tanto que el 16 de febrero el oficial mayor de Ciénega de Flores, José Ades García Valadez, de 43 años de edad, fue asesinado a balazos.

El ataque se registró en la calle Democracia, cruce con Zacatecas, en la colonia Valle de Ciénega, en el citado municipio.

Al menos 8 víctimas en el 2020

Durante el año 2020 el primero de los crímenes contra policías en la entidad fue el 26 de enero, con un elemento de Salinas Victoria fallecido.

Posteriormente una víctima más el 27 de febrero en Monterrey, una más el 20 de marzo en Guadalupe, una el 14 de abril en Hidalgo, la de un ex policía el 8 de agosto en San Pedro.

Una más el 24 de agosto en Anáhuac, otra el 28 de septiembre en Agualeguas, y una más el 24 de noviembre en Doctor Coss.

Uno de estos asesinatos fue contra una mujer policía, el del 14 de abril en Hidalgo, hecho en el que murió Reyna Aidé Mendoza Rosas, de 30 años, tras ser atacada y ejecutada dentro de su auto.

Mientras que en el ataque del 24 de noviembre, la víctima fue Francisco Leónidas Cruz, secretario de Seguridad Pública del municipio de Doctor Coss.

Darán incentivos a familias de policías que fallezcan en el cumplimiento de su deber

Luego de que este fin de semana perdiera la vida un policía de la Fuerza Civil al combatir a asaltantes de un negocio en la zona norte de Monterrey, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado anunció que creará un fideicomiso para apoyar y dar incentivos a las familias de todos los elementos que mueran en cumplimiento de su deber.

La mañana de este lunes, la dependencia informó que se llevó a cabo la Ceremonia de Guardia de Honor al elemento caído en cumplimiento de su deber, tras ser agredido el pasado sábado en la colonia San Bernabé en el municipio regiomontano.

La ceremonia se realizó en el Campo Policial No.1 de Fuerza Civil hasta donde llegaron los restos del suboficial José Raymundo Hernández Medellín, así como su familia, quienes recibieron de manos del secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, la bandera de México que cubría el féretro.

Ahí, Fasci se dirigió a la familia y a los elementos de la institución para reconocer el trabajo de cada uno de los policías al dar la vida por la sociedad y garantizó el apoyo total a los deudos del sub oficial.

Adicionalmente mencionó que se requiere de un esfuerzo mayúsculo para el combate al crimen organizado y conminó a los elementos a seguir redoblando esfuerzos.

“El crimen organizado ya tiene mucho tiempo atacando a la sociedad, enfermándola, llenándola de drogas y es esa sociedad la que con el consumo de droga sostiene al crimen organizado”, dijo.

Por último, aseguró que ya giró instrucciones para que a partir de hoy, todo elemento de Fuerza Civil que combata en sus acciones al crimen organizado sea recomendado para ascenso, sin excepción, además de la creación de un fideicomiso con el nombre del Gral. Juan Zuazua para entregar un reconocimiento y apoyo económico a los elementos de la institución que pierdan la vida en cumplimiento de su deber y a nombre de toda la sociedad.

Cabe recordar que el elemento resultó lesionado por un arma de fuego el sábado pasado al combatir a presuntos asaltantes, sin embargo, la madrugada del domingo el policía perdió la vida según lo informado por la propia Secretaría de Seguridad del Estado.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “En 14 meses, al menos 11 policías fueron asesinados en Nuevo León”

 








Close Bitnami banner
Bitnami