» En dos años redoblan presupuesto para seguridad en Guanajuato

Esta nota fue creada el domingo, 23 agosto, 2020 a las 21:58 hrs
Sección: La Provincia

La búsqueda de un Guanajuato más seguro y el combate al crimen organizado instalado en la entidad, ha requerido para el actual gobierno duplicar el presupuesto en materia de seguridad, esto de acuerdo a información presentada por la Secretaría de Seguridad Pública del estado por lo que se ha destinado hasta el momento para este rubro, 8 mil 9 millones 461 mil 741 pesos desde que Diego Sinhue comenzó con su mandato en 2019.

Estaríamos hablando de que, en 2 años, fue casi duplicada la inversión en materia de seguridad, en comparación al último año de la gestión del ex gobernador Miguel Márquez quien cerró el cargo en 2018 ejerciendo 2 mil 966 millones 41 mil pesos.

El actual gobierno se ha enfocado principalmente en incrementar su número de colaboradores en cuanto a recurso humano y es que más de 2 mil millones 731 mil pesos se han empleado en dicha tarea, un 69% más en comparación al 2018.

En cuanto a equipamiento, suman 1 mil 10 millones 133 mil pesos lo equivalente a un 23% de incremento, en donde recientemente se han renovado 268 unidades y 882 armas nuevas, además de 616 millones que se han destinado a servicios generales.

Uno de los rubros más significativos es el de infraestructura, pues suma 79 millones 571 mil pesos es decir un 337% más en comparación a los 18 millones 195 mil pesos del gobierno anterior.

Destaca también la construcción de la nueva Academia para la Policía Estatal que tendrá una inversión total de 1 mil 700 millones de pesos en lo que antes fuera el centro de la inseguridad y de operación de los grupos criminales de Santa Rosa de Lima.

“No existe algún área o alguna dependencia del Gobierno del Estado que no esté trabajando directamente en esta estrategia a efecto de recuperar a su población e incorporarla a actividades legales supervisadas y asesoradas por gobierno del estado”, comentó el Secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca.

Con un incremento del 70% salarial, hoy se cuenta con la policía mejor pagada de México, pues un elemento recibe mensualmente un salario neto de 20 mil pesos al mes, es decir 5 mil pesos semanales.

“Somos la policía estatal mejor pagada del país, y esto también interfiere con las prestaciones de las mujeres y los hombres que trabajan en la seguridad pública del estado”.

En el año 2012 se tenían tan solo 1 mil 226 elementos para todo Guanajuato, a la fecha este número creció más de un 200%, pues se cuenta con 3 mil 976 elementos, de los cuales 25% son mujeres y están adscritas a diversas áreas.

Como medidas complementarias, fue creado el Consejo Estatal de Seguridad Pública donde participan todos los alcaldes, y se tienen representantes en Guanajuato del Consejo Federal de Seguridad, así como la unidad canina K9, División Rural, Policía de Caminos, Policía Turística y el Grupo Táctico Operativo “Gto”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “En dos años redoblan presupuesto para seguridad en Guanajuato”

El área de comentarios esta cerrada.