» En Mérida, vecinos se manifiestan contra construcción de nuevo estadio

Esta nota fue creada el domingo, 12 septiembre, 2021 a las 23:26 hrs
Sección: La Provincia

Vecinos del fraccionamiento Cordemex y la comisaría Sodzil Norte, en Mérida, se manifestaron por segunda ocasión en contra del Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) debido a los presuntos perjuicios que va a ocasionar en la zona a futuro.

El 31 de agosto de 2021, el gobernador Mauricio Vila Dosal; el alcalde  Renán Barrera Concha, e inversionistas presentaron el proyecto a la sociedad yucateca, en el cual indicaron la generación de empleos y beneficios.

El ESY se pretende construir en un terreno ubicado en la Calle 60 Norte o Salida a Puerto Progreso, a pocos metros del Periférico, donde comienza la vía libre a la playa; y además en este predio estaba la histórica Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

“La ubicación que se pretende utilizar para el Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) no nos parece la adecuada, y nosotros como vecinos hemos manifestado esta inquietud.

“El 31 de agosto, que fue la presentación, a nombre de mis vecinos envié un tuit a Mauricio Vila Dosal, solicitándole información, solicitándole audiencia para resolver inquietudes que teníamos por los vecinos por esta obra, en nuestra preocupación legítima”, dijo Myriam Pinzón Molina, en representación de los colonos.

Cabe mencionar que frente al terreno donde se pretende edificar el ESY, se encuentran dos plazas comerciales y a menos de un kilómetro hacia el centro de la ciudad se encuentra otra.

“Externamos nuestra inquietud a través de una carta a nombre de los vecinos en primera instancia dirigida a Mauricio Vila, y contestaron de Servicios de Yucatán, que yo enviara todas esas preguntas al correo esyucatan@juegodepelota.com, se hizo el día primero de septiembre, se envió esta carta”, abundó Pinzón Molina, quien explicó que no han tenido respuesta.

Agregaron, que mejor ese terreno sea designado para actividades deportivas y culturales.

Presumen beneficios para comunidades

El 2 de septiembre de 2021, el gobierno de Yucatán emitió un boletín a los medios de comunicación, manifestando los beneficios a las comunidades cercanas al recinto y propiciará una considerable derrama económica y la generación de empleos.

“Los inversionistas van a construir un recinto que, sin duda alguna, será un referente para Yucatán y Mérida por su moderno diseño, pero los beneficios no se quedan ahí, porque adicionalmente, el gobierno del estado y el ayuntamiento harán obras complementarias de tipo urbanístico lo que generará un beneficio para colonias como Cordemex, Sodzil Norte, Montes de Amé y otras cercanas que van a recibir una derrama económica que implicará repavimentación de calles, obras de infraestructura eléctrica y andadores, destacó el empresario”, dice en sus líneas a nombre de Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Otras de las preocupaciones es el congestionamiento vial en el sentido de sur a norte y viceversa, el cual es habitual, pues cuando una famosa cadena de tiendas realiza “ventas nocturnas”, la entrada a la ciudad y salida, el tráfico es a “vuelta de rueda”.

Los vecinos sí están de acuerdo con la obra, pero que se realice en otro lugar, donde no provoquen afectaciones graves.

Por su parte, el vecino y biólogo Víctor Manuel Vidal Martínez, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), explicó que, al comenzar a talar los árboles, los primeros afectados serán las aves que viven en esa zona.

“Tenemos una área arbolada, donde además tenemos animales, ayer estuvimos haciendo una lista de todas las aves, tenemos carpinteros, incluso lechuzas, la lechuza de campanario pues ya está tan escasa en la ciudad”, dijo Vidal Martínez.

El investigador mencionó que otra de las afectaciones, será la liberación de CO2, que están acumulado en la zona por años y además el aumento de la temperatura.

“Cuando empiecen a talar, imagínense ustedes, (…) ustedes han estado en una gasolinera, cargan su gas y huelen la gasolina, si o no, al oler la gasolina, están que están haciendo, están ingiriendo, están inhalando hidrocarburo, es exactamente lo mismo lo que va a pasar cuando estén cortando los árboles, los cortan y van a empezar a liberarse CO2, pero en cantidades industriales, en serio, son toneladas de CO2 que se estarán liberando al medio”, detalló el biólogo.

Además, se quejaron de que al construir el ESY quitarán la base de policía y bomberos, que brinda servicio en la zona, argumentando que cuando tienen una emergencia en la zona los colonos, los agentes acuden en menos de dos minutos.

Cabe señalar, que durante el 7 de marzo y la madrugada del 8, la lonchería Ponte Xux, la cual se encontraba en una esquina del terreno fue derribada con maquinaria pesada, sin decirle nada a los dueños; por esa acción fue denunciados por daños al gobierno de Yucatán, y el presidente municipal Barrera Concha.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “En Mérida, vecinos se manifiestan contra construcción de nuevo estadio”