» En NL proponen decálogo para control en penales

Esta nota fue creada el martes, 10 marzo, 2015 a las 20:22 hrs
Sección: La Provincia

Monterrey.- La fundación Renace, enfocada a reinsertar de forma responsable y productiva a internos, presentó un decálogo para retomar el control al interior de los centros penitenciarios de Nuevo León y que se propone lo adopten los candidatos a la gubernatura.

El presidente de Renace, Ernesto Canales, señaló que con 20 años en estas tareas conocen de las problemáticas al interior de las cárceles, de ahí la iniciativa de proponer esquemas de solución.

Una “cárcel limpia es botón de muestra de la justicia y legalidad de una sociedad, por lo que es lamentable que actualmente las prisiones en Nuevo león se encuentren en condiciones de autogobierno, sobrepoblación, violación a los derechos humanos, falta de infraestructura y de personal”, expuso.

Manifestó que “esta situación ha provocado que las prisiones sean denunciadas por prácticas ilegales como la tortura, el derecho de piso, la extorsión, acopio de armas, alcohol y drogas”, manifestó.

Sostuvo que “las prisiones se han convertido en centros de ilegalidad que ponen en riesgo tanto a los internos y al personal operativo, como a la ciudadanía en general, ya que desde su interior se llevan a cabo actividades criminales que tienen como objetivo transgredir a personas o establecimientos fuera de éstas en la sociedad”.

En tal virtud, en Renace “desde la sociedad civil hacemos un llamado a los candidatos a la gubernatura del estado de Nuevo León, a fijar la atención a lo que sucede en las prisiones de la entidad y retomar el control de las mismas”.

Dentro del decálogo de compromisos plantean a autoridades responsabilizarse de la provisión y regulación de servicios a los internos en las prisiones, mejorar la infraestructura y los servicios dentro de las prisiones con apego al cumplimiento de la ley y al respeto a los derechos humanos.

De igual forma, incrementar la partida presupuestal que se destina al sistema penitenciario en la entidad, continuar y finalizar la construcción del penal de Mina, además de reclutar el personal necesario para la operación de las prisiones, y establecer la profesionalización, a través de una Academia Especializada y el

Servicio Profesional de Carrera.

Otros planteamientos son el de llevar a cabo una separación efectiva entre hombres y mujeres, entre los internos de alto y bajo riesgo, entre procesados y sentenciados, además de proporcionar apoyo integral a las familias de los internos y tener conocimiento de su situación.

Se propone también establecer normas de calidad operativa para el funcionamiento de las prisiones de acuerdo a estándares internacionales, fijar una política penitenciaria que resuelva de forma integral y responsable la sobresaturación de los penales.

Asimismo, asegurar que el otorgamiento de beneficios a personas que cumplan con los requisitos para ser liberados sea ágil y transparente y hacer uso y mejorar las cárceles abiertas.

Las propuestas de Renace este día fueron suscritas por los candidatos a la gubernatura del PAN, Felipe Cantú Rodríguez y de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán.





           



Comentarios
No hay comentarios en “En NL proponen decálogo para control en penales”