» En Oaxaca, coalición PRI-PAN-PRD anuncia impugnaciones en 4 distritos y 12 municipios

Esta nota fue creada el jueves, 10 junio, 2021 a las 21:20 hrs
Sección: La Provincia

En el estado de Oaxaca, la coalición PAN-PRI-PRD anunció impugnaciones en cuatro distritos locales y dos federales, además de 12 presidencias municipales, informó el delegado del PRI, Alejandro Guevara.

Mientras tanto, el representante del PRI, Elías Cortez López, señaló que ya se presentó un recurso ante el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEE Y PCO) para anular las elecciones en los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Santiago Laollaga, Santa Maria Xadania y Barrio de la Soledad, ya que se presentaron severas irregularidades y actos de violencia política.

Asimismo, en Oaxaca inició los cómputos finales, donde el secretario del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEYPCO) Luis Miguel Santibañez, dijo que se llevó a cabo la apertura de parques en 30 alcaldías y cuatro distritos locales, donde también se realizó la apertura de 70 paquetes electorales, así pues, se aplicará el método de revisión de voto por voto y casilla por casilla. Adelantó que el proceso fue certificado por notarios públicos y no se reportaron incidentes mayores.

Impugnaciones

El vocero de la coalición PAN-PRD-PRI, Alejandro Guevara, afirmó que se ganaron los distritos de Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, Teotitlán de Flores Magón, Ejutla de Crespo, Pinotepa Nacional y San Pedro Mixtepec, y se impugnarán Miahuatlán de Porfirio Diaz, San Pedro Ayutla y Tlacolula de Matamoros, y Salina Cruz, además de Tehuantepec

Por otro lado, en cuanto a las alcaldías, adelantó que se impugnará por Salina Cruz, San Blas Atempa, Tehuantepec y San Juan Bautista Cuicatlán, Villa de Etla y Huatulco.

Además, Alejandro Guevara mencionó que “ganamos 20 municipios y vamos por 24 en la lucha legal en los tribunales”.

Así pues, dijo que de seis distritos, irán por ocho distritos en el Congreso del Estado y cuatro más plurinominales, ya que el margen de votación alcanzado durante la jornada electoral del pasado 6 de junio fue muy alta, exactamente del 64 por ciento del padrón electoral.

Además, en su recuento de daños, festejó lo obtenido, porque hace 3 años sólo obtuvieron un distrito, hoy, dijo, tienen seis y van por ocho más “y los que se puedan ganar en los tribunales”.

El representante del PRI en el Consejo General del IEE y PCO, Elías Cortes López, afirmó que se busca anular las elecciones concejales en Santa Maria Xadani, Santiago Laollaga Tuxtepec y Barrio de la Soledad.

De esta forma, mencionó que “en municipios como Xadani, Laollaga y barrio de la soledad, hubo irregularidades y violencia electoral por la destrucción de materiales y boletas electorales. Más de 20 mil ciudadanos se quedaron sin votar, tan solo 5 mil  buscan emitir su sufragio en Santa Maria Xadani”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “En Oaxaca, coalición PRI-PAN-PRD anuncia impugnaciones en 4 distritos y 12 municipios”