» Entre Vanessa González y Gloria Morales, la nueva presidenta del IEEM

Esta nota fue creada el martes, 13 abril, 2021 a las 15:20 hrs
Sección: La Provincia

La comisión de Vinculación con los OPLESs determinó que será el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el que defina este viernes quién asumirá la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), durante los próximos siete años, entre dos opciones: Vanessa González Deister y Gloria Morales Blas.

Quienes integran la comisión reconocieron que subieron dos nombres como propuestas porque no logran consenso, lo cual fue criticado por los partidos políticos por carecer de criterios para que no exista este tipo de diferencias y se pueda definir más claramente a la nueva presidenta del órgano más grande del país.

Sólo determinaron que el orden en que fueron colocados los nombres indica quién tiene mayor aceptación, pero será el Consejo quien decida este y otros cargos en los estados de Chihuahua, Coahuila, Colima y Veracruz donde en total se eligen a siete consejeros y consejeras electorales.

Todo esto de 297 aspirantes que se inscribieron al iniciaron proceso de selección, de los cuales 37 pertenecen a la entidad mexiquense, aunque al hacer la revisión de requisitos tres no cumplieron todo requisito y quedaron 34.

Lugo de reuniones internas determinaron que a la etapa final lleguen Ana Vanessa González Deister y Gloria Morales Blas, pero sin consenso, aunque no explicaron las razones por las cuales no alcanzaron la unanimidad. Algunas fuentes indicaron que a Vanessa González le pusieron puntos en contra por haber estado alejada del ambiente electoral y adentrarse a un proceso que va en marcha a mil por hora, a unos días del arranque de campaña y en el caso de Gloria Morales, que si tiene experiencia de una junta distrital no la vislumbran dirigiendo un consejo del tamaño del mexiquense.

En ambos casos vieron aspectos positivos como el nivel de conocimiento del tema, experiencia, el trabajo en equipo, la posibilidad de construir consensos, la objetividad, que no están vinculadas de ninguna manera a algún partido político y que no les observaron filias ni fobias.

En algún momento, de manera interna, hubo quien sugirió declarar desierto este cargo, pero el resto consideró que sería grave en pleno proceso electoral y mandaría una mala señal en un momento de golpeteo hacia el Instituto.

La votación se llevará a cabo en el Consejo General del INE en la sesión de este viernes 16 de abril, para que la nueva presidenta tome el cargo el 17 de abril, fecha en la que rendirán protesta de ley en sesión solemne del órgano máximo de dirección del OPL.

(milenio.com) ​





           



Comentarios
No hay comentarios en “Entre Vanessa González y Gloria Morales, la nueva presidenta del IEEM”

El área de comentarios esta cerrada.