Monterrey.- Estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM) crearon un software de última generación, especializado en la industria automotriz, y que resultaría de alto beneficio para las empresas del sector en el país.
La institución de educación privada suscribió una alianza estratégica con la corporación regiomontana Proeza, que impulsará el proyecto “Aprendizaje basado en Experiencias de Diseño y Necesidades Industriales en Ingeniería Automotriz”.
El rector de UDEM, Antonio Dieck Assad, resaltó que el acuerdo busca además fortalecer las capacidades de diseño de los estudiantes de Ingeniería, principalmente de Ingeniero en Diseño Automotriz (IDA).
El acuerdo fue firmado hoy por el rector Antonio J. Dieck Assad, y César Calva Amsler, coordinador de Desarrollo Humano de Grupo Proeza, en la Sala del Claustro Universitario de la UDEM, con la presencia de autoridades académicas y maestros del área de ingenierías.
Dieck Assad dijo que el convenio abre las puertas a los estudiantes de la UDEM a una experiencia formativa más amplia, al trabajar mano a mano con los expertos del área.
“Por otro lado, Metalsa- filial de Proeza – contará con el talento, el empuje y el compromiso de nuestros estudiantes, quienes buscarán, en todo momento, desarrollar mejoras y soluciones óptimas para sus procesos”, expresó.
Este proyecto, apuntó, impulsará el aprendizaje basado en experiencias de diseño y en las necesidades industriales en ingeniería automotriz, y “detonará innovaciones que impactarán positivamente en el desarrollo de la competitividad y el bienestar de nuestra comunidad”.
Por su parte, el coordinador de desarrollo humano de Grupo Proeza, César Calva Amsler, señaló que la colaboración con la UDEM permitirá al holding contar con profesionistas mejor preparados en lo que la industria demanda actualmente, como el diseño automotriz.
“La carrera se reconoce como una necesidad, es relativamente nueva, y hay que ir equipando los laboratorios y fortaleciendo el currículo; y nuestro sueño no solo es Metalsa y Proeza, sino la industria automotriz en México tenga acceso a estos profesionistas mejor preparados”, expuso el directivo.
Detalló que Grupo Proeza apoyará la iniciativa económicamente a través de Metalsa y con asesorías de socios tecnológicos de la empresa.
“Además del software, el proyecto incluye el equipamiento de los laboratorios de ingeniería con equipos y herramientas especializados en desarrollo automotriz, como estructuras ligeras, análisis de vibraciones y reducción de ruido (NVH) y dinámica de vehículos e instrumentación”, dijo.
Al término de la firma de convenio, exhibieron el primer vehículo tipo Tsuru modificado por estudiantes y profesores de Ingeniería, para que opere únicamente con energía eléctrica, y que estará al servicio de la comunidad universitaria, pues será donado al Departamento de Seguridad UDEM.