
El gobernador de Tabasco, Javier May, aseguró que todos los ex funcionarios del gobierno estatal que han sido detenidos por presuntamente estar involucrados con el grupo delictivo La Barredora están en proceso judicial ante la Fiscalía General de Justicia o en juzgados.
Entrevistado en el aeropuerto de Villahermosa, desde donde viajó a la Ciudad de México para participar el domingo en el Consejo Nacional de Morena, el mandatario estatal aseguró que en Tabasco no hay impunidad contra quienes se coludieron con el crimen organizado en la entidad.
¿Qué dijo Javier May?
“Todos los que han sido detenidos, han sido vinculados a proceso y están en proceso en la Fiscalía o en el Tribunal Superior de Justicia”, afirmó el gobernador.
May dijo que a pesar de estar prófugo, Hernán Bermúdez, el ex secretario de Seguridad estatal durante el gobierno del ahora senador morenista Adán Augusto López, acusado de encabezar al grupo delictivo La Barredora mientras era el jefe policiaco de Tabasco, debe rendir cuentas ante la justicia y hacerse responsable de sus acciones.
De acuerdo con notas periodísticas, entre los ex funcionarios estatales que han sido detenidos por su presunta vinculación con el grupo delictivo están los ex policías estatales Francisco Javier Custodio Luna, El Guasón, así como Edson ‘N’, El Zavala, y Jorge Luis López Torres.
También fue aprehendido Carlos Tomás Díaz Rodríguez, El Tomasín, presunto líder del grupo criminal.
El sábado 19 de julio, el gobernador se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum en Tabasco, en donde visitaron a productores de cacao e inauguraron la ampliación del área de hemodiálisis del hospital IMSS Bienestar de Alta Especialidad Jesús Graham Casasús.
Caso Adán Augusto: ¿Qué se sabe?
May dijo que con la mandataria federal no se abordó el caso de Bermúdez ni el de Adán Augusto López, señalado por su estrecha relación con el ahora prófugo ex secretario de Seguridad.
Aunque dijo que con Adán Augusto López “nos encontramos siempre”, no precisó si en días recientes ha tenido contacto o comunicación con el senador para abordar el tema de Bermúdez y dijo no saber en dónde se esconde este último.
Javier May confió en que la fiscalía estatal dé resultados del caso y aporte las pruebas que sean necesarias.
—¿Se puede decir que ya en su administración, que usted encabeza, ya no hay ningún vínculo de jefes policíacos con este presunto grupo criminal?—, se le preguntó a May.
“Nosotros hemos actuado y lo vamos a manifestar. Hay cero impunidad en el estado. Quien comete un delito, se aplica la ley y hemos dado cuenta de lo que se ha actuado y cómo se ha actuado y las detenciones que se han llevado a cabo. Y están todos en proceso”.
“O sea, todos los que han sido detenidos, han sido vinculados a proceso y están en proceso en la Fiscalía o en el Tribunal Superior de Justicia”.
—Está prófugo, que se haya escapado, pues no se ve bien, ¿no?—
“Pues él tendrá que rendir cuentas a la justicia de sus acciones, cada quien es responsable de sus hechos. Y nosotros vamos a esperar que actúe la ley, que se aplique la ley”.
(milenio.com)