Miles de integrantes y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestaron este día en contra de “todas las guerras”, en el marco del conflicto armado en Ucrania.
Los integrantes del EZLN decidieron salir de sus localidades y bases de apoyo, llamadas “Caracoles”, para arribar a las principales ciudades de Chiapas, como San Cristóbal de las Casas, Palenque, Yajalón, Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo como muestra del rechazo de las guerras en el mundo capitalista.
“Somos millones de hermanos y hermanas en el mundo que sufrimos las mismas guerras del capitalismo, por eso nos organizamos y, con ello, podemos decir si nos tocan a uno nos tocan a todos”, expresaron en la lectura del comunicado.
Afirmaron que esta manifestación pacífica es para, de una vez por todas, decirle “basta ya” a las naciones que provocan la guerra, la miseria, el dolor y muerte por conflictos en la que sólo los más ricos se benefician, en la que sólo los gobiernos tienen el poder.
“Los grandes capitalistas son unos criminales, salvajes, que no sienten y no se tocan el corazón para acabar con la humanidad y destruyendo nuestra madre tierra. Por eso hay que organizarnos”, indican en el comunicado.
Expresaron su repudio al conflicto que hoy se ha suscitado entre Rusia y Ucrania, en la que afirman que los inocentes son los que más sufren, y que son los que pagan el precio de la ambición del poder, así como sucede en otras partes del mundo.
“Alto a las guerras, más a esta guerra, porque no es para todos y todas, porque todo es para los intereses capitalistas. Alto a las guerras que sólo traen a la desintegración de familias pobres. Despierta, pueblo, para una lucha organizada”.
“Pueblo de México y del mundo: nosotros como zapatistas decimos que tu dolor es nuestro dolor, así que hacemos el llamado a que todos nosotros nos organicemos como pueblo para movilizarse, cada quien en su geografía y su calendario, para parar la guerra injusta porque los más afectados somos nosotros”, indicaron en su comunicado.
De esta forma, las comunidades zapatistas y los simpatizantes de esta organización, marcharon de forma pacífica en estos municipios, en la que se unieron otros integrantes de diversas organizaciones sociales para exigir al gobierno un alto a la violencia en el país.
Luego de esta manifestación, regresaron a sus lugares de origen, donde acordaron continuar su lucha contra el sistema capitalista, contra todas las guerras.
(milenio.com)