» Fiscal de Chihuahua rechaza algún cambio en versión de muerte de reo

Esta nota fue creada el martes, 6 enero, 2015 a las 19:39 hrs
Sección: La Provincia

Chihuahua.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Enrique González Nicolás, negó algún cambio de versión u ocultamiento de información en torno de la muerte de José Enrique Jiménez Zavala, “El Wicked”.

El fiscal señaló que, por el contrario, y a fin de brindar mayor certeza y transparencia, se dio a conocer desde el inicio el deceso del sentenciado a prisión vitalicia, que ocurrió en su celda el pasado 30 de diciembre.

González Nicolás lamentó el hecho y señaló que existe personal del Ministerio Público, de la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación, en las investigaciones.

Resaltó la colaboración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos trabajando en la investigación, con el objetivo de determinar si hubo alguna omisión, negligencia y participación por parte de elementos de seguridad y custodia.

Señaló que se tiene que subsanar cualquier falla e irregularidad humana y administrativa, ya que es prioridad para la dependencia continuar con el control y el orden de los penales.

La fiscalía emitió las precisiones en torno de los hechos que se registraron el 30 de diciembre del 2014 al interior del Cereso 1, en los cuales murió el sentenciado a prisión vitalicia, José Enrique Jiménez Zavala.

Anotó que la noche del 30 de diciembre de 2014, un custodio del penal encuentra en estado grave a Jiménez Zavala, razón por la que lo trasladó al área de enfermería del Centro Penitenciario número 1.

Tras brindarle los primeros auxilios, el reo falleció y al hacer un reconocimiento externo, el médico del Cereso estableció de manera preliminar que murió de un infarto por un paro cardiorrespiratorio.

El 31 de diciembre de 2014, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales informó sobre el deceso de Jiménez Zavala y especificó que el cuerpo sería trasladado al Servicio Médico Forense para determinar con certeza la causa de muerte.

El 2 de enero de 2015, a las 23:30 horas, se entregaron los resultados de la necropsia, además de estudios especiales, en los que el médico legista suscribió que la causa fue por estrangulamiento.

Es decir, mencionó, el paro respiratorio fue producido por la suspensión del flujo de aire.

El 3 de enero del 2015, el cuerpo de quien en vida respondiera al nombre de José Enrique Jiménez Zavala, fue entregado a sus familiares.

Con el desarrollo de las investigaciones por parte de la Policía Investigadora y Ministerio Público, el 4 de enero estableció que el interno, Jaime Noel Cuevas Baeza, fue quien privó de la vida a José Enrique Jiménez Zavala.

Cuevas Baeza confesó los hechos en presencia de un defensor público, respaldado por una videograbación.

Ante ello, la tarde del domingo, la Fiscalía General del Estado informó ante los medios de comunicación los resultados de los estudios y análisis, en el que se explica claramente el procedimiento que se llevó a cabo en el asunto.

Actualmente, Jaime Noel Cuevas Baeza se encuentra en el proceso penal y en breve será presentado ante un juez de garantías para formularle imputación por el delito de homicidio.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Fiscal de Chihuahua rechaza algún cambio en versión de muerte de reo”