» Fiscalía, entre las que más violan derechos de mujeres: CEDH-NL

Esta nota fue creada el viernes, 25 septiembre, 2020 a las 19:54 hrs
Sección: La Provincia

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) reveló que la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Estatal fueron las principales dependencias que violaron los derechos de las mujeres entre 2017 y 2019.

En el Marco del Día Naranja, a través del Informe Sobre Derechos de Mujeres y Niñas en Nuevo León, el órgano descentralizado expuso que presentó, en los últimos dos años, siete recomendaciones a la extinta PGR y a la hoy FGJ que encabeza Gustavo Adolfo Guerrero, y seis a Seguridad Pública a cargo de Aldo Fasci Zuazua.

“Como se observa, las autoridades más recurrentes en la violación de derechos humanos de las mujeres son las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública”, expuso la CEDH.

En cuanto a los sectores citados, explicaron, la Relatoría Especial sobre violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias de la ONU subraya que la implicación de los órganos de seguridad y de la policía en la labor de combatir la violencia por razones de género contra las mujeres es importante al ser los primeros que intervienen en los casos de violencia.

La Secretaría de Educación, el ISSSTE, Agua y Drenaje, la UANL, Metrorrey y la Dirección de Servicios de Salud también recibieron 2 o 1 recomendación por parte de la CEDH.

En el documento también profundizan los tipos de derechos de las mujeres que fueron violentados, siendo la Integridad y Seguridad personal la más alta con 16 y el derecho a la niñez con 7.

El 18 de noviembre del 2016, se emitió la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por la Secretaría de Gobernación girada para Nuevo León y a cinco municipios: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

“También hay que recordar que la Alerta de Violencia de Género, que aún no se da por cumplida por las autoridades, contiene justo cuatro rubros de medidas a implementarse de manera urgente, las cuales en su mayoría están dirigidas a las áreas de justicia y seguridad”, agrega el Informe.

Por último, la Comisión, a cargo del presidente Interino, Luis González, solicitó dar seguimiento especial a la incidencia de los delitos contra las mujeres y las niñas, particularmente en el caso de los feminicidios.

​(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Fiscalía, entre las que más violan derechos de mujeres: CEDH-NL”

El área de comentarios esta cerrada.