• El tiempo





  • » Garantizan retorno seguro de repatriados de Estados Unidos

    Esta nota fue creada el lunes, 28 septiembre, 2015 a las 19:36 hrs
    Sección: La Provincia

    Tijuana.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha registrado el regreso a su lugar de origen de más de 500 connacionales deportados de Estados Unidos por esta frontera, y este año prevé beneficiar a dos mil 24.

    El titular de la dependencia, Alejandro Lares Valladares, indicó que este mecanismo ha probado su efectividad durante tres años consecutivos, con la aplicación de recursos del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred).

    El funcionario explicó que los traslados a los lugares de origen en las entidades mayormente expulsoras de migrantes, se efectúan por la vía aérea, además de que se trata de un programa voluntario y sencillo, “de mecánica rápida y segura”.

    Refirió que los 18 destinos del país más solicitados, son la Ciudad de México, Guadalajara y Morelia, entre otros, aunque también existen peticiones por parte de los beneficiarios para Oaxaca, Culiacán, Puebla y Guerrero.

    “Los connacionales reciben constancia de recepción como Mexicano Repatriado y con ella pueden abordar los vuelos en el aeropuerto de Tijuana, el mismo día de su deportación o en los siete días siguientes”, expuso.

    Agregó que en tanto se realizan los trámites, los connacionales reciben alojamiento en instituciones como Casa del Migrante, Madre Asunta o Ejército de Salvación, y abundó sobre el enfoque preventivo y de seguridad de este programa.

    Recordó que hasta hace algunos meses, “era inseguro el destino para connacionales deportados, sólo eran el bordo o la canalización del río Tijuana”.

    Ahora, con recursos del Pronapred son regresados a su lugar de origen, con lo que “logramos bajar la incidencia delictiva y el canal está totalmente limpio”, dio a conocer el secretario de Seguridad en Tijuana.

    Agregó que además, el retorno seguro evita que los repatriados caigan en la delincuencia, de las drogas o que sean parte de bandas delictivas que suelen reclutar a personas deportadas.

    Añadió que en el programa participan además del Ayuntamiento de Tijuana, la Fundación Internacional de la Comunidad, así como el Instituto Nacional de Migración (INM).





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Garantizan retorno seguro de repatriados de Estados Unidos”

    El área de comentarios esta cerrada.