• El tiempo





  • » Gendarmería ha logrado casi 70 por ciento de confianza en el país

    Esta nota fue creada el jueves, 2 marzo, 2017 a las 20:05 hrs
    Sección: La Provincia

    Villahermosa.- El director de Proximidad Social de la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF), Miguel Ángel Martínez Colunga, señaló que esta agrupación creada el 22 de agosto de 2014, alcanza casi el 70 por ciento en materia de confianza ciudadana en el país.

    Comentó que de acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), la Policía Federal ha incrementado sus niveles de confianza al llegar a un 64 por ciento y la Gendarmería rebasó el 69 por ciento.

    En entrevista, comentó que en materia de proximidad y prevención han trabajado con unas 70 escuelas en el país, abarcando más de dos mil alumnos y casi tres mil padres de familia, docentes y administrativos con el fin de detectar conductas violentas y riesgos en las aulas.

    En cuanto al operativo mochila, mencionó que los padres deben revisarla en las casas, pero que antes de eso examinen los sentimientos de sus hijos, si son víctima o victimarios de violencia o acoso escolar, o de alguna situación de vulnerabilidad.

    La Gendarmería, continuó, trabaja en la promoción de una cultura de paz en la interacción con los jóvenes a través de actividades lúdicas, de conferencias o pláticas, lo cual realiza ya en escuelas de Centro (Villahermosa).

    Refirió que en el país se han detectado conductas que van desde violencia en el noviazgo, acoso escolar y sexual, bullying, ciber-bullying, cutting y otros fenómenos que afectan a la comunidad estudiantil.

    Una vez identificado, abundó, se realiza el diagnóstico para atender o canalizar a los alumnos que se encuentran en vulnerabilidad.

    Agregó que la Gendarmería trabaja con distintos sectores como salud, religiosos, empresariales, gubernamentales o comerciales y cuenta con programas para cada uno, con el fin de atender sus necesidades y establecer un esquema integral de seguridad humana.

    El objetivo es enviar un mensaje de cultura, de legalidad y de respeto a la autoridad para generar un esquema de inteligencia social mediante la denuncia ciudadana a través del 088 y una aplicación móvil para descargar en teléfonos.

    Martínez Colunga indicó que con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se comenzó ya un trabajo permanente para impartir temas de prevención a los jóvenes sobre extorsión, secuestro, adicciones, violencia en el noviazgo y conductas antisociales.

    Antes, durante su intervención en el 14 Foro Regional de Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales, señaló que con el nuevo modelo nacional de proximidad, vinculación e inteligencia social se busca evolucionar del modelo tradicional.

    Aseguró que se trata de realizar buenas prácticas y que el policía se vuelva un líder comunitario y trabaje con los sectores sociales y gubernamentales.

    Se han tomado, manifestó, referentes de modelos internacionales para pasar de policías reactivos a uno de acercamiento que detecte las necesidades de la comunidad y todo aquello que le afecta mediante la denuncia ciudadana.

    “Buscamos sinergia y reconstrucción del tejido social, que no haya acciones aisladas, en transversalidad y colaboración con todas las autoridades, educativas, religiosas, turísticas, deportivas, empresariales, gubernamentales, estamos para escuchar y atender en este modelo”, subrayó.

    Para ello, destacó, se requiere del voto de confianza de los ciudadanos para que exista esta interacción.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Gendarmería ha logrado casi 70 por ciento de confianza en el país”

    El área de comentarios esta cerrada.