• Clima

    Ciudad de México
    15°
    Soleado
    07:0820:17 CDT
    Se siente como: 15°C
    Viento: 11km/h 50°
    Humedad: 72%
    Presión: 1028.5mbar
    Índice UV: 2
    JuViSaDoLu
    24/12°C
    24/12°C
    26/12°C
    25/12°C
    26/12°C




  • » Gobernador de Querétaro festeja Día Internacional de Pueblos Indígenas

    Esta nota fue creada el jueves, 9 agosto, 2018 a las 21:30 hrs
    Sección: La Provincia

    Querétaro.- Los indígenas son los impulsores de la actividad artesanal de Querétaro reconoció en Amealco, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

    Al evento asistió  el secretario de Desarrollo Social federal, Eviel Pérez Magaña, el mandatario estatal refirió que en Querétaro más de 19 por ciento de la población se reconoce indígena.

    Precisó que cerca de 400 mil mujeres y hombres son principalmente otomíes, que habitan mayoritariamente en los municipios de Tolimán, Amealco y Cadereyta y quienes hablan náhuatl, mazahua, zapoteco y maya, entre otras lenguas.

    Durante su mensaje, Domínguez Servién añadió que durante este año los tres órdenes de gobierno han sumado esfuerzos transversales en favor del desarrollo de los pueblos indígenas, por medio del Programa de Infraestructura Indígena.

    Ello, dijo, en coordinación la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y ocho de los municipios, además de que la Secretaría de Desarrollo Social ejecutó 12 obras de infraestructura social básica.

    El gobernador mencionó de forma especial a la declaratoria de la Muñeca Artesanal de Amealco como patrimonio cultural del estado, resultado de las buenas gestiones de la 58 Legislatura local y mérito absoluto de las artesanas indígenas.

    Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Eviel Pérez Magaña, reconoció al gobernador por encabezar tan importante evento, lo que habla del compromiso que tiene con su pueblo y añadió:

    “México es una sola nación, somos el colorido de los pueblos, contamos con un inagotable legado cultural, México síntesis de voces y rostros, un lugar plural que ha cobrarlo vida, por lo que no hay pretexto para conmemorar sino para reconocer desafíos y enfrentarlos”, manifestó.

    Por su parte, Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal de Amealco y anfitrión del evento, informó que más de 10 mil habitantes del municipio se dedican a la elaboración de la muñeca otomí, los cuales producen 150 mil piezas mensuales de esta artesanía que ha puesto en alto a Querétaro.

    A si vez. el director general de la CDI del programa Manos Indígenas, Paraísos Indígenas y Casas del Niño Indígena, Roberto Serrano Altamirano, agradeció al gobernador por ser aliado de los pueblos indígenas y por su trabajo en favor del progreso de los pueblos que son orgullo de México y que lo ubican en el séptimo lugar más visitado del mundo.

    Josefina Pascual Cayetano, artesana queretana, originaria de la comunidad de San Ildefonso y beneficiaria del programa Manos Indígenas, aseguró que gracias al apoyo de las autoridades hizo realidad su proyecto muñecas tradicionales otomíes, con lo cual ha podido sacar adelante a su familia.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Gobernador de Querétaro festeja Día Internacional de Pueblos Indígenas”

    El área de comentarios esta cerrada.