El gobierno de Acapulco se declaró listo para enfrentar la temporada de lluvias y huracanes de 2024, asegurando que se ha trabajado en la limpieza de cauces, ríos, arroyos, presas gavión y desarenadores para prevenir inundaciones.
La alcaldesa suplente, Maricela Ponce, adelantó que el personal del ayuntamiento seguirá trabajando antes, durante y después de la temporada de lluvias para garantizar la seguridad de la población.
“Buscamos implementar medidas de prevención y medios de respuesta ante desastres, con la finalidad de minimizar los impactos negativos causados por las lluvias”, dijo Ponce Lanche.
Durante el evento, se informó que el despliegue operativo de las diversas instancias de gobierno es de gran importancia, ya que el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua pronosticaron de 15 a 18 fenómenos hidrometeorológicos, así como de 8 a 9 tormentas tropicales.
Se destacó que habrá al menos cuatro o cinco huracanes que podrían ser categoría 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes, en las categorías 3, 4 y 5, según información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua.
Realizan operativo preventivo por temporada de lluvias
Ponce Lanche señaló que se recorrieron 76 refugios contemplados el año pasado, de los cuales precisó que solamente 35 estarán disponibles para la temporada de lluvias.
Además, aseguró que se siguen realizando recorridos para notificar a quienes habitan en zonas de alto riesgo.
“Es nuestro deber y nuestra responsabilidad actuar con determinación y decisión, trabajar incansablemente para la protección y la seguridad de toda nuestra población”.
En el banderazo para el arranque del operativo participaron representantes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Centro de Atención y Protección al Turista, Policía Estatal, y la Promotora de Playas.
También estuvieron presentes representantes de Turismo Municipal, Protección Civil, y desfilaron unidades de estas dependencias y de la Cruz Roja mexicana, que se unió a este operativo.
(milenio.com)