» Gobierno de Sonora defiende legalidad de acueducto Independencia

Esta nota fue creada el miércoles, 21 enero, 2015 a las 20:51 hrs
Sección: La Provincia

Hermosillo.- El gobierno de Sonora señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la legalidad de los derechos de agua adquiridos para operar el acueducto Independencia, lo que garantiza el abasto de agua a Hermosillo.

El secretario de la División Jurídica estatal, Carlos Espinoza Guerrero, indicó que los ministros de la Primera Sala de la SCJN se pronunciaron a favor de la legalidad de los derechos adquiridos de productores de Huásabas, Villa Hidalgo y Granados.

“La Corte acaba de validar las asignaciones del agua que se trasvasa de la presa El Novillo por el acueducto Independencia para consumo humano, eso quiere decir que el acueducto es patrimonio de los sonorenses, ha quedado firme y la Corte le da plena validez”, indicó.

En la sesión de este día se determinó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reponga el procedimiento e incluya a los municipios de Cajeme y San Ignacio Río Muerto en el Manifiesto de Impacto Ambiental.

La Primera Sala de la SCJN resolvió este día las controversias constitucionales que promovieron en el año 2012 los gobiernos municipales contra la obra hidráulica por considerar que su operación les afecta.

Espinoza Guerrero anotó que la resolución de la SCJN comprueba que no hay afectación alguna a ningún municipio por el trasvase de agua de la cuenca del río Yaqui, desde la presa El Novillo, a la ciudad de Hermosillo para abastecer a los 800 mil habitantes.

Reiteró que el líquido que llega a las familias de la capital de Sonora cuenta con sus derechos de agua completamente legales. Incluso realizaron el pago compensatorio a los ciudadanos que solidariamente los cedieron para el beneficio de todos.

“El principal reclamo de los opositores es que el acueducto Independencia los afecta; sin embargo, no lo han podido comprobar, además no se afecta a nadie, no se le quita una gota de agua a nadie y en cambio se resuelve el problema de las escasez de agua en Hermosillo”, puntualizó.

Por su parte, el vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua en el sur de la entidad, Alberto Vizcarra Ozuna, indicó que la resolución de la SCJN de este miércoles es la invalidación del Manifiesto de Impacto Ambiental del acueducto.

En un plazo de 30 días, la Semarnat deberá reponer el procedimiento de consulta, para la elaboración del manifiesto, en virtud que las autoridades de los mencionados municipios no fueron consultadas sobre la obra hidráulica.

Consideró que debe suspenderse el funcionamiento del acueducto Independencia, que opera desde abril del 2012, en razón de que ninguna obra que carezca del Manifiesto de Impacto Ambiental debe estar en operaciones.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Gobierno de Sonora defiende legalidad de acueducto Independencia”