Para Claudia Sheinbaum, la gira de este fin de semana por el norte del país con el presidente Andrés Manuel López Obrador fue “histórica”.
A tan sólo dos semanas de arrasar en la elección del domingo 2 de junio, éste fue su primer recorrido como virtual presidenta electa que comparte con el actual mandatario.
“Para mí, una gira histórica por lo que representa nuestro Presidente, todo lo que hemos luchado durante años, y la oportunidad, el privilegio que me han dado ustedes para seguir sirviendo a nuestra patria, a nuestro pueblo”, exclamó desde Lerdo, Durango.
Aquí, en La Laguna, Sheinbaum Pardo y López Obrador concluyeron públicamente una gira que comenzó el viernes en la zona carbonífera de Coahuila y siguió el sábado en la frontera de Tamaulipas.
Claudia Sheinbaum destacó en particular su primer acto público al lado del presidente López Obrador en San Juan de Sabinas, donde presentaron el Plan de Justicia Pasta de Conchos, a 18 años de la tragedia donde murieron sepultados 65 mineros.
“Primera gira, primer evento, yo le llamo a ese día El reflejo del humanismo y de la justicia que representa nuestro movimiento”, subrayó.
El presidente López Obrador, por su parte y en el par de actos públicos que tuvieron este fin de semana, presumió a su sucesora, desde su elevada preparación académica, pasando por sus virtudes personales y hasta en lo político y electoral.
“Claudia (Sheinbaum) ganó con amplio margen en todo el país. Aquí, en Durango, con más de 20 puntos de ventaja. A nivel nacional es la presidenta con más votos en toda la historia de nuestro país, hasta yo que tenía el primer lugar en votación, ‘me cepilló’: yo obtuve, creo, 31 millones, ella, 36 millones”, enfatizó.
En sus últimos mensajes de su primera gira juntos, tanto el actual mandatario como su la virtual presidenta electa garantizaron continuidad del proyecto de la cuarta transformación.
“Es para mí una dicha enorme, como para ustedes, que lo saben, que no va a haber retrocesos, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, vamos para adelante a seguir transformando al país”, arengó el tabasqueño.
Para entonces, todos aquellos ajenos a la llamada 4T ya habían sido abucheados, recriminados y chiflados, principalmente los priistas Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila, y Homero Martínez, alcalde de Lerdo.
“¡Fuera el PRI!”; “¡Ya se van!”; “Rateros!”;“Ese se roba el agua”, fueron algunas de las consignas que los simpatizantes del presidente, de su sucesora y de Morena lanzaron en la unidad deportiva de Lerdo, a lo que (Andrés Manuel) López Obrador respondió en su intervención.
“Ya pasó la elección ¿de acuerdo? Ahora, unidad”, pidió López Obrador, cuyos simpatizantes, incluso antes del inicio de la ceremonia ya coreaban el adiós al PRI e incluso un par de adultos mayores recorrieron el lugar entre vítores y aplausos con una manta con la imagen de los ex presidentes priistas Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, así como de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, con la leyenda: “Galería de malandros”.
Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador se despidieron no sin prometer volver a La Laguna, la primera ya oficialmente en el cargo y el tabasqueño, antes de que concluya su mandato, ambos con el agradecimiento al pueblo o “el motor del cambio”, como lo llamó el Presidente de México.
“Gracias, presidente Andrés Manuel López Obrador, por esta hermosa gira. Gracias a todos y a todas”, celebró Claudia Sheinbaum.
(milenio.com)