» Habilitan plataforma en línea para proteger a mujeres víctimas de violencia en Edomex

Esta nota fue creada el jueves, 8 abril, 2021 a las 14:15 hrs
Sección: La Provincia

Sobre el escritorio yace un mallete que no sentencia en un juzgado presencial: aquí, en un ejercicio inédito en México, la autoridad otorga ratificaciones de cateos, órdenes de aprehensión y medidas de protección para mujeres violentadas en el Estado de México. Todo, desde un monitor.

La jueza de control Montserrat Berdón Juárez está de guardia este día. Hoy, desliza su cursor para atender una nueva petición cautelar: violencia familiar. Suman 17 solicitudes en los últimos 10 días.

La notificación recién llega a su celular con mensaje de voz: “tiene una solicitud de Medidas de Protección pendiente en el sistema judicial penal”. Este mecanismo de defensa dura máximo 60 días, con prórroga de un mes. El Poder Judicial (PJEdomex) tiene un término de ocho horas para ratificar, tras determinar previamente las prevenciones la Fiscalía General de Justicia estatal.

“Estas medidas de protección siempre han existido, pero se tenía que ir al Órgano Jurisdiccional; ir a juzgado, pedir una audiencia y a lo mejor tardaba un poco más, pero aquí son las 24 horas. La hora en que el Ministerio Público lo solicite, ya sean las 8:00 horas o las cuatro de la mañana, tenemos que atender esa petición. Estar bien despiertos”, asegura Berdón desde su oficina de casi 2.5 x 3.7 metros, ubicada a espaldas del Teatro Morelos Toluca.

Durante la 26a Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, celebrada el 8 de marzo, se presentó y signó el acuerdo que incluyó la ampliación de facultades del Juzgado de Control en Línea, encaminadas a garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Apenas el 17 de marzo se recibió la primera, la resolvió un compañero juez y ratificó esa medida de protección impuesta por el MP, este tiene un término de cinco días para solicitarnos a nosotros la revisión, ya sea que la cancelemos, modifiquemos o dependiendo”, dice mientras apunta con el dedo una orden de aprehensión pendiente, proveniente del Juzgado de Control de Chalco que llegó a las 9:35 horas.

– ¿Cuál es el proceso para que una mujer pueda estar protegida? – le pregunto.

Supongamos una violencia intrafamiliar, que el esposo la esté violentando. Lo que debe hacer es acudir al Ministerio Público, hacerle de conocimiento tal circunstancia y entonces este tendrá que analizar cuál es la medida.

A lo mejor la separación del domicilio o incluso, puede ser que la víctima se vaya a un albergue temporal con sus hijos. Después de que el MP agregó su solicitud, nos llega a través del sistema una alerta, también por teléfono y correo.

– ¿Debe haber disposiciones por parte del Ministerio Público para hacer cumplir sus determinaciones?

Obviamente tiene medidas de apremio, si no te sales del domicilio, por ejemplo, pueden poner una multa o un arresto por 36 horas.

Entre las medidas cautelares establecidas en el Artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, destaca la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido, separación inmediata del domicilio; entrega de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima que tuviera en su posesión el probable responsable; vigilancia en el domicilio de la víctima, protección policial, entre otras.

A unas calles, Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del PJEdomex, asegura que el Estado de México es la primera entidad en hacer efectiva la salida del agresor del domicilio que comparte con la afectada. Para asumir esta nueva atribución, enérgico, resalta que los jueces especializados recibieron capacitación en materia de Derechos Humanos, perspectiva de género y protección.

“Empezaron a operar (medidas cautelares) a partir del 16 de marzo. Capacitamos no solamente a nuestros jueces y personal judicial que los apoya, también a los agentes del Ministerio Público en cómo hacer este proceso. Además, se reforzó con cuatro jueces más y mayor número de personal operativo”, dice desde su oficina en la sede del PJEdomex, situada a un costado de la Catedral de San José.

A fin de erradicar las causas de una creciente violencia de género y no únicamente sus efectos, diversas instituciones de dicha entidad, trabajaron conjuntamente a partir de la iniciativa del Poder Judicial, donde intervino la Secretaría de la Mujer, de Justicia y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron 70 feminicidios a escala nacional en febrero, siendo el Estado de México el que encabeza la lista con 26 casos, 14 más que el mes pasado.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Habilitan plataforma en línea para proteger a mujeres víctimas de violencia en Edomex”

El área de comentarios esta cerrada.