Tras la confirmación de la Fiscalía General del Estado, del hallazgo de una fosa clandestina en una comunidad de Xalapa, donde fueron recuperados los cuerpos de cinco personas, ya fueron identificadas cuatro de ellas.
Todos desaparecieron en Xalapa el mismo día, el 16 de agosto de este año.
La FGE indicó que a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Denuncias por Personas Desaparecidas, derivado de acciones de búsqueda y actos realizados dentro de la carpeta de investigación 231/2023, se obtuvo un punto positivo en parcelas ejidales, pertenecientes a la localidad El Castillo, del municipio de Xalapa, el día 7 del presente mes y año.
Al obtener la autorización de un juez de control, se realizó el acto de investigación consistente en cateo con fines de exhumación, recuperándose los cuerpos de cinco víctimas de identidad resguardada, dos masculinos, dos femeninos y un menor de edad que estaban reportados como desaparecidos desde el pasado 16 de agosto de este año.
Se realizan las gestiones para la entrega digna de los cuerpos.
Como se informó, en esa fosa hallaron los cuerpos de Marilú Galicia Hernández de 21 años de edad y su bebé de tres años, Jadiel David.
También los de Jorge Hernández Tapia De 49 años y Emmanuel Rodríguez de la Rosa de 33 años, ambos desaparecidos en la capital del estado en la misma fecha.
Queda sin identificar aún el cuerpo de una mujer.
Familiares de la madre e hijo acudieron al Servicio Médico Forense de Xalapa y estaban en espera del resultado de los estudios de ADN para confirmar que los cuerpos hallados corresponden al de Marilú y Jadiel.
En octubre pasado, en la misma zona rural de Xalapa, en dos fosas, fueron localizados los cuerpos de personas reportadas desaparecidas en Xalapa, dos eran hermanos y el tercero un policía estatal, los otros dos cuerpos no se ha informado a quiénes corresponden.
En aquella ocasión, el 11 de octubre, se conoció del hallazgo por publicaciones de sus familiares en redes sociales.
Se trató de los hermanos Gustavo y Martín Saldaña Mestizo, desaparecidos en la congregación de El Castillo el 14 de julio; así como el policía estatal Isaac Chimal Guerra, desaparecido en la misma fecha y lugar.
Los cuerpos fueron hallados en la colonia Sabanetas, de la localidad El Castillo
(milenio.com)