Reynosa, Tamps.- A través de estrategias de promoción, prevención y educación, el sector Salud impulsa en Tamaulipas el Plan Integral contra las adicciones en jóvenes.
El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo refirió que los programas preventivos están dirigidos a adolescentes, docentes y población en general.
Mencionó que entre las acciones que ejecutan se encuentran talleres, detecciones oportunas a través de tamizajes, diagnósticos a cargo de personal calificado, referencia a centros especializados, tratamientos, rehabilitación, capacitación y profesionalización del personal así como seguimiento de casos e investigación.
Treviño García Manzo informó que de enero a junio del 2015, el sector salud ha impartido 71 mil 705 Pláticas, conferencias y talleres preventivos y más de 15 mil tamizajes aplicados con el propósito de identificar grupos de riesgo para que reciban atención especializada.
Un total de 25 mil 351 padres de familia y 378 docentes son capacitados con el fin de fomentar factores protectores e identificar signos de alerta.
El galeno destacó que Tamaulipas cuenta con una Red de servicios en 25 módulos de salud mental y adicciones, 18 centros de atención primaria en adicciones, ubicados en 15 de los 43 municipios de la entidad.
También tiene dos Clínicas de Tabaquismo y el Centro Estatal de Internamiento y Rehabilitación Renacer con capacidad para 48 personas, así como el programa “Guía para Padres y Madres sobre la Prevención de Tabaquismo y Alcoholismo”.
El titular de salud en la entidad dijo que a través de la Campaña Nacional para la Prevención de Adicciones se ha capacitado a personal de salud y educación.
Entre ellos mencionó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Trabajador del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) así como 900 promotores que a su vez formaron a 863 multiplicadores.
Refirió que se trabaja en la certificación de los espacios libres de Humo de Tabaco en Unidades de Salud, Escuelas y Edificios Públicos y Privados.