» Impulsan en estudiantes el interés por estudiar programación

Esta nota fue creada el domingo, 22 marzo, 2015 a las 23:29 hrs
Sección: La Provincia

Puebla.- Emmanuel Gulias y Luis Fernando Torreblanca, estudiantes de cuarto semestre de Ingeniería en Software de la UPAEP, impulsan en los estudiantes de preparatoria el interés por la programación a través de la aplicación con la cual se pueden crear videojuegos.

Los estudiantes de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP) señalaron que la programación no tiene que ser tan complicada, de ahí que por medio de una aplicación llamada Kodu, enseñan a los jóvenes que pueden crear su propio videojuego de forma fácil.

Los alumnos de cuarto semestre en la UPAEP, quienes obtuvieron el primer lugar en la Expociencias 2014 con la presentación de su metodología con miras a que los egresados de preparatoria estudien Ingeniería en Software, comentaron que debido a ello participarán en la Expo Bélgica 2015.

Emmanuel Gulias Mata refirió que desde junio de 2014 han impartido unos siete cursos a nivel preparatoria, en donde enseñan las herramientas que tiene esa aplicación, así como el proceso creativo que se debe llevar a cabo para crear un videojuego y cómo se puede ver esto en la programación ya más avanzada.

“Hemos tenido buena respuesta por parte de los jóvenes que han asistido a los cursos, se quedan con esa intriga de qué más pueden hacer, de lograr algo más complicado que tiene recompensas mayores”, acotó.

Gulias Mata explicó que Kodu es una aplicación creada por Microsoft, la cual es gratuita, de ahí que puede ser utilizada para que cualquiera en casa la use sin costo alguno.

“Puedes llegar a crear de la nada un videojuego, mundos, aventuras e historias, nosotros les enseñamos a usar las herramientas que tiene la aplicación para que ellos puedan crearlos, lo puedan compartir con los amigos y la comunidad, y de esa forma vean que lo que hacen vale la pena”, apuntó.

Por su parte, Luis Fernando Torreblanca Macías subrayó que en un principio muestran que la programación no tiene que ser tan complicada, en donde en ese entorno se va a crear un videojuego de forma fácil.

Al mostrar lo que hace Kodu, explicó que “si se tiene un robot el cual se puede manipular, este puede ser programado con el lenguaje que nosotros entendemos, es cómo podemos llevar a cabo acciones, en este caso nosotros le indicamos que cuando se toquen las flechas del teclado se mueva, así con cualquier actividad, de ahí, que nosotros tenemos un alcance muy grande”.

Dijo que “se pueden agregar objetos, como es una manzana, nosotros con las flechas movemos el robot y les decimos que cuando vea una manzana y se acerque a ella se la coma”.

Torreblanca Macías puntualizó que “la programación es tan diversa, ya que existen tantas formas de resolver un problema que es importante que entiendan esto”.

Subrayó que “queremos que aprendan a resolver problemas de la forma que sea, con este juego lo que queremos hacer ver, es que la programación te abre esa puerta para resolver los problemas que nos presenten”.

A su vez, Jorge Aguilar, profesor de Facultad Tecnologías de la Información de la UPAEP y asesor del proyecto refirió, que en la Expociencias 2014 que se llevó cabo en Nayarit expusieron su propuesta.

Acotó que “Fomento a las habilidades lógicas” tiene como objetivo resolver la problemática del mercado laboral, el cual requiere de personal especializado en el área de software, pero hay pocas solicitudes de ingreso a dichas carreras.

“Bajo ese escenario pensamos cómo podríamos hacer para fomentar el interés de niños y jóvenes en nuestras áreas como es el software, estuvimos indagando y este es un problema a nivel mundial, tanto es así que hay una iniciativa llamada La hora del Código que es cada año y lo que busca es fomentar la programación en los infantes”, dijo.

Aguilar Cisneros agregó que ante dicha problemática para fomentar el gusto en las áreas del software y la computación es que se aprovechó que a los niños y jóvenes les gustan los videojuegos y ahora en lugar de ser un usuario de estos les enseñan por medio de una aplicación cómo ser creadores de sus propios videos.

“Investigamos y encontramos una herramienta que permite crearlos en tercera dimensión, con ello los menores crean sus propios videosjuegos, jugando pero desde la perspectiva de creadores. Con ello estamos impartiendo cursos en las preparatorias, además de iniciar esto a nivel primaria y secundaria”, acotó.

El especialista de la UPAEP abundó que por medio de la plataforma Kodu pueden crear un videojuego de una forma muy simple, de ahí que fomentan la creatividad al momento de pensar qué es lo que se quiere que lleve a cabo el videojuego, para después pasar a su construcción.

“De esta manera se impulsa el interés en los jóvenes y menores para que en el futuro próximo estudien esta carrera de Software, al ver que sí les gusta esto, en donde más allá de ser un usuario de Facebook, correo electrónico y otras herramientas que hay en la actualidad, sean quienes las desarrollen para la sociedad”, resaltó.

Explicó que en Bruselas van a presentar su proyecto “Fomento a las habilidades lógicas” y la metodología de despertar la inquietud en niños y jóvenes en las áreas de desarrollo de aplicaciones para computadoras.

Esto, dijo, a través de un entorno lúdico en donde dichos sectores de la educación se divierten, pero al mismo tiempo son creadores de sus propias aplicaciones.

Destacó que en caso de tener un resultado que con esa metodología y habilidades funcionan, se podría aplicar en otras instituciones a nivel nacional e internacional.

Añadió que el tiempo que los estudiantes requieren para poder crear un videojuego sencillo es de una hora, pero cuando se requiere algo complejo dependen de dominar un poco más los elementos que tiene la aplicación, además de la imaginación y las herramientas de la plataforma.





           



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