» Interpone Javier Corral controversia ante la Suprema Corte por Fideicomisos

*El gobernador interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte en contra del decreto que extingue los 109 fideicomisos
Esta nota fue creada el jueves, 26 noviembre, 2020 a las 22:46 hrs
Sección: La Provincia

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del decreto que extingue los 109 fideicomisos que el Senado de la República canceló el pasado 21 de octubre.

El mandatario estatal reiteró que la cancelación de los fideicomisos “lastima” sectores que son de suma importancia para la ciudadanía, como los relacionados a la ciencia, el deporte, ciencia, tecnología, desastres naturales y los derechos humanos entre otros.

“Es una Controversia Constitucional muy robusta que le señala a la Corte la violación de 16 artículos de la Constitución, que se presentan como conceptos de invalidez”, al presentar el recurso legal en las oficinas de la SCJN en la capital del país.

Corral Jurado dijo que el objetivo del recurso es revertir los efectos negativos que tiene la cancelación de los fideicomisos, además de evitar que los recursos sean recuperados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y entregados de manera discrecional.

Aquí pueden consultar la versión íntegra, de la demanda de controversia constitucional vs. extinción de los fideicomisos, que presenté hoy ante la @SCJN . https://t.co/7508BbewIp

— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) November 27, 2020

“Nuestra Controversia Constitucional es una defensa del federalismo, es un recurso que presentamos con base en el artículo 105 de la Constitución que faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer de las controversias que se susciten entre la Federación y las entidades federativas”, detalló en las inmediaciones del Centro Histórico.

Consideró que la cancelación es un fraude a la Constitución, ya que “es una especie de ilícito constitucional atípico mediante el cual se reforman algunas disposiciones legales con ciertos propósitos, pero en el fondo entraña la violación de preceptos constitucionales”.

El mandatario de Chihuahua se sumó al de Jalisco, Enrique Alfaro, al presentar las controversias luego de que el pasado 20 de noviembre fuera acordado por los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista. De esta manera, confían en que la SCJN actúe con objetividad y haga caso de las demandas de los estados por el bien de la ciudadanía.

(razon.com.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Interpone Javier Corral controversia ante la Suprema Corte por Fideicomisos”

El área de comentarios esta cerrada.