• El tiempo





  • » Investigan mortandad de mamíferos marinos en Alto Golfo de California

    Esta nota fue creada el jueves, 26 enero, 2017 a las 19:45 hrs
    Sección: La Provincia

    San Felipe, BC.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga el hallazgo de tres ejemplares de ballena y un delfín de rostro largo que se encontraban muertos y en avanzado estado de descomposición en aguas y playas del Alto Golfo de California.

    En un comunicado, indicó que el primer ejemplar corresponde a una Ballena Jorobada adulta que apareció muerta el pasado jueves 19 de enero, en el lugar denominado “Punta Estrella”, localizado a 20 kilómetros al sur de San Felipe.

    Asimismo, dijo que el viernes 20 de enero se ubicó un ejemplar de Ballena Rorcual Común (Balaenoptera physalus) juvenil macho, de 10 metros de longitud y aproximadamente 12 toneladas de peso, en avanzado estado de descomposición, a 3 kilómetros al noroeste de la costa de San Felipe.

    Agregó que ese mismo día se encontró otro ejemplar de Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) juvenil, de 8 metros de longitud y aproximadamente 10 toneladas de peso, en avanzado estado de descomposición, a 12 kilómetros al noroeste de San Felipe, dentro del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina.

    La Profepa señaló que también se halló un ejemplar de Delfín de rostro largo (Delphinus capensis), adulto, en avanzado estado de descomposición, a un kilómetro al sur del club de pesca “Campo Las Arenas”, en dicha Delegación Municipal.

    Ante ello, la dependencia señaló que se investigará y determinará la posible causa de muerte de los ejemplares.

    Para ello, se coordinó con investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) y de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

    Asimismo, con la Unidad Regional de Protección contra Riesgos Sanitarios del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (Isesalud).

    Señaló que debido al grado de descomposición, sólo pudieron tomar muestras de heces e intestino de un ejemplar de Ballena Jorobada, así como del agua circundante a los sitios de los hallazgos, mismas que serán analizadas y compartidos los resultados una vez que se cuente con ellos.

    Indicó que una de las probables causas de la mortandad de estos mamíferos marinos puede ser atribuible a la presencia de un fenómeno natural que incide cíclicamente en la región conocido como un Florecimiento Algal Nocivo, comúnmente llamado Marea Roja.

    Precisó que con base a los resultados de análisis proporcionados por el Isesalud, se ha detectado en el Alto Golfo de California, frente a las costas de Baja California, presencia de la microalga llamada Gymnodinium catenatum.

    Ésta produce una saxitoxina que es un tipo de toxina paralizante que no sólo afecta directamente a los organismos marinos, sino también representa un riesgo para la salud humana.

    Por ello, se ha decretado una Veda Sanitaria en el Área San Felipe-Puertecitos y Alto Golfo”, así como el Cierre Temporal para la captura, comercialización y consumo de moluscos bivalvos del lugar, zona en la que precisamente se encontraron los 4 ejemplares de mamíferos marinos.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Investigan mortandad de mamíferos marinos en Alto Golfo de California”

    El área de comentarios esta cerrada.