• El tiempo





  • » Jalisco conmemora Día Mundial de la Actividad Física 2017

    Esta nota fue creada el jueves, 6 abril, 2017 a las 19:53 hrs
    Sección: La Provincia

    Guadalajara.- Con el objetivo de promover al menos 30 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada como herramienta para mantener un buen estado de salud, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) conmemoró el Día Mundial de la Actividad Física 2017.

    “En la actualidad la tecnología sustituye todas las actividades, por eso que se generan malos estilos de vida. Actualmente el ser humano no se mueve, no se activa, lo que contribuye al padecimiento de enfermedades crónico-degenerativas”, expresó el especialista Jorge Antonio Sánchez González.

    El director general de Salud Pública de la SSJ, dijo que la activación física se puede realizar en la oficina, en casa y en cualquier lugar, lo único que se requiere es la disposición para ejercitarse.

    El evento se llevó a cabo en la Plaza de las Américas del municipio de Zapopan con el movimiento denominado flashmob, acción organizada colectiva que se realiza en un lugar público y durante determinado tiempo, ejecutado por alumnos y padres de familia de planteles escolares.

    En Jalisco, se iniciaron trabajos intersectoriales para celebrar esta fecha con algunas universidades y dependencias a partir del 2008.

    Bajo el lema “Persona Activa, Persona Feliz”, se llevan a cabo una serie de actividades organizadas en diversos entornos como son eventos en plazas públicas, foros académicos y pausas para la salud, a través del Programa de Alimentación y Actividad Física de la SSJ, el CODE, la SEJ y la Red de Universidades Saludables.

    El propósito es sensibilizar a la población acerca de los beneficios de una vida físicamente activa.

    Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, reportó que una quinta parte de los niños y niñas de entre 10-14 años de edad (17.2 por ciento) se categorizan como activos, realizando al menos 60 minutos de actividad física moderada a vigorosa los siete días de la semana.

    En adolescentes la prevalencia de actividad física suficiente, definida como 420 minutos/semana de actividad moderada-vigorosa, aumentó de 56.7 por ciento a 60.5 por ciento de 2012 a 2016, siendo en esta última encuesta, mayor en hombres que en mujeres (69.9 vs 51.2 por ciento).

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante a nivel mundial, con el seis por ciento de defunciones.

    Conjuntamente, el sobrepeso y la obesidad son enfermedades que van de la mano por el poco movimiento del humano y representan el cinco por ciento de todas las muertes en el mundo. Aproximadamente 3.2 millones de personas mueren cada año por tener actividad física insuficiente.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Jalisco conmemora Día Mundial de la Actividad Física 2017”

    El área de comentarios esta cerrada.