Guadalajara.- El gobierno de Jalisco puso hoy en marcha el proyecto “Jalisco: comunicación que incluye”, cuyo primer producto es la edición en Braille del periódico “Buenas Noticias”.
En rueda de prensa, el vocero del gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez, y el director del Consejo Estatal para Discapacidad (Coedis), Héctor Figueroa, señalaron que el rotativo es la primera publicación con acceso a las personas con discapacidad visual en México.
Al hablar de los objetivos de este programa, el vocero estatal mencionó que buscan hacer efectivo el derecho a la información de los jaliscienses y comunicar desde todos los canales posibles a todos los grupos de la población.
“Si partimos de la premisa de que la comunicación debe llegar a todos, nos hacía falta llegar a aquellas personas que, por ser personas con algún tipo de discapacidad física, no pueden acceder a la información por medio de los canales tradicionales”, expresó Sánchez García.
A partir de hoy, los ejemplares en Braille de la publicación gubernamental estarán disponibles para su consulta en 10 puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), distribuidos en dependencias que, de acuerdo con el Coedis, atienden a una parte importante de las personas con discapacidad visual.
La publicación de “Buenas Noticias” en formato Braille representa el inicio de una serie de medidas para atender los rezagos que existen en los grupos designados como prioritarios en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), como personas con discapacidad, mujeres y población indígena.