» Jalisco ocupa tercer sitio como productor de plástico a nivel nacional

Esta nota fue creada el viernes, 5 junio, 2015 a las 13:46 hrs
Sección: La Provincia

Guadalajara.- La industria del plástico es un sector pujante en esta entidad, luego de que Jalisco ocupa el tercer sitio como productor después del Estado de México y Monterrey, dijo el presidente de la sección de plásticos de Careintra, Javier Romo Zúñiga.

En entrevista dio a conocer que Jalisco se ha convertido en una entidad productora de plástico por excelencia en México y aporta el 13 por ciento de la producción nacional que oscila en los 5.5 millones de toneladas cada año.

El presidente de la sección de plásticos de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) Occidente, subrayó que este sector productivo ofrece 22 mil fuentes de empleo, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco.

Añadió que el consumo nacional de plástico es de ocho millones de toneladas, lo que significa que se tiene que importar una parte considerable para atender la demanda, principalmente de Estados Unidos.

No obstante mencionó que es una industria muy importante para los jaliscienses, sobre todo porque registra anualmente un crecimiento por el orden del seis por ciento.

“A nivel nacional hay registradas dos mil 700 empresas del ramo, de ellas son 350 de Jalisco”, apuntó.

“Nosotros somos una trasversal increíble. Jalisco por su situación geográfica es uno de los grandes productores de comodities, es decir producimos bastantes artículos para la industria alimenticia, para la del empaque y embalaje, industria farmacéutica y de la construcción, que son los rubros en los que más se mueve la industria”, señaló.

Por su parte, el presidente de Careintra Occidente, Luis María Gutiérrez Muñoz, indicó que los afiliados a esta cámara participan activamente en el programa de sustitución de importaciones que lanzó el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Explicó que en este sentido, la sección de plásticos es una de las más interesadas para implementar el proceso de sustitución de importaciones. Puntualizó que aunque son alianzas que llevan tiempo hay 10 empresas de Careintra que forman parte del programa piloto.

Manifestó que grandes empresas del sector electrónico y automotriz les han hecho ofrecimientos para contemplar a las empresas locales como sus proveedores de insumos plásticos, lo cual reactivará todavía más a este rubro productivo.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Jalisco ocupa tercer sitio como productor de plástico a nivel nacional”