» Juez de control prohíbe a Maru Campos salir del país; le pide entregar su pasaporte

PAN-PRD Chihuahua Maru Capos
Esta nota fue creada el sábado, 27 marzo, 2021 a las 23:10 hrs

A 72 horas de que se defina la situación jurídica de la alcaldesa y candidata del PAN-PRD al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, el juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, le prohibió salir del país, así como la entrega de su pasaporte.

Al concluir este sábado la audiencia de formulación de cargos por el delito de cohecho, que inició el pasado jueves, se determinó esta mañana que el juicio reiniciará el próximo martes a las 09:00 horas, para la vinculación o no a proceso de las imputadas y el imputado.

De esta manera, el juez de Control, Mendoza Rodríguez impuso las medidas cautelares a Maru Campos, así como a sus ex colegas en el Congreso del estado, María Ávila Serna y Rodrigo De la Rosa, la prohibición de salir del país y la entrega de sus pasaportes.

Además, una garantía económica de 500 mil pesos y la prohibición de tener comunicación o contacto con los testigos del caso de la llamada “nómina secreta” que operó el ex gobernador César Duarte Jáquez, con un monto que alcanzó los mil millones de pesos.

Las medidas impuestas por el juzgador, fueron solicitadas por el agente del Ministerio Público, quien pidió que cada uno de los acusados se presente cada mes ante el juez correspondiente, dejar una garantía económica por el dinero desviado, no salir del estado, no reunirse con testigos protegidos o personas relacionadas con el expediente 2821/2020.

El gobierno del estado informó que María Eugenia, como diputada local del PAN, en la legislatura local 2013-2016, es acusada de recibir indebidamente 9 millones de pesos del erario público estatal durante los años 2014, 2015 y 2016.

Mientras que el ex diputado en dicha legislatura, Rodrigo D. R., del PRI, recibió 2.5 millones de pesos; y María A.S., del PVEM, recibió 3.8 millones de pesos, por apoyar las iniciativas y la deuda estatal promovidas por el ex mandatario César Duarte Jáquez.

Durante la audiencia, el agente del MP dio a conocer que existen diversas propiedades de los ahora imputados, para establecer que cuentan con una garantía ante los tribunales, para responder por el dinero desviado, lo que en el caso de Maru Campos, la pone en riesgo de perder su candidatura al gobierno emanado de su propio partido.

“María Eugenia ‘C’ solicitó apoyo para reparar su vivienda dañada por lluvias en 2013, señalan los testimonios leídos en la audiencia de formulación de imputación ante el Juez de Control; también se transfirieron un millón 67 mil pesos para su hermano Manuel C. G.

“Independientemente de las sumas de 200, 350 mil y 400 mil pesos que la alcaldesa con licencia recibía mensualmente para apoyar las iniciativas y aprobar las cuentas públicas del ex gobernador ante el Congreso del estado; la alcaldesa intentó colocar a su hermano dentro de la nómina estatal, porque consideraba un abuso que tuviera que firmar recibos por la recepción del dinero”, se destacó en el comunicado.

Tras destacarse que para el pago de su tarjeta de crédito, la candidata a la gubernatura recibió 20 mil pesos mediante depósito a la cuenta bancaria 4772143939003014 del banco Bancomer el 5 de junio de 2014, se involucró a su hermano en el desvío de recursos.

“Recibió un millón 067 mil 200 pesos, mediante 19 transferencias y depósitos bancarios, de la Secretaría de Hacienda (estatal), mediante la simulación de contratos administrativos de “asesoría en temas jurídicos internacionales y de promoción en el exterior”, con la persona moral CAMPOS GALVÁN Y ABOGADOS S.C., en los años 2014 y 2015”, se indicó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Juez de control prohíbe a Maru Campos salir del país; le pide entregar su pasaporte”

El área de comentarios esta cerrada.