• Clima

    Ciudad de México
    15°
    Soleado
    07:0820:17 CDT
    Se siente como: 15°C
    Viento: 11km/h 50°
    Humedad: 72%
    Presión: 1028.5mbar
    Índice UV: 2
    JuViSaDoLu
    24/12°C
    24/12°C
    26/12°C
    25/12°C
    26/12°C




  • » Juicio político contra servidores infractores en Jalisco, plantea Cosío

    Esta nota fue creada el martes, 12 junio, 2018 a las 18:56 hrs
    Sección: La Provincia

    Guadalajara. – Juicio político a cargo de un jurado popular y acción penal contra servidores públicos infractores en el estado, propuso el candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona.

    Añadió que su “Plan estratégico contra la corrupción” incluye tres acciones básicas: disminuir el monopolio en la toma de decisiones, evitar la discrecionalidad en la toma de decisiones y fortalecer el esquema de transparencia y rendición de cuentas.

    Propuso instaurar la figura de juicio político por jurado popular, reformar la ley para establecer la acción particular en violaciones graves y no depender de las decisiones del órgano de control interno o el agente del Ministerio Público.

    Asimismo, convertir a la Contraloría del estado y los órganos de control interno en colegiados con participación efectiva de la sociedad, con ciudadanos electos por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

    Además de impulsar una iniciativa de reforma para permitir la acción penal privada en delitos cometidos por servidores públicos, “con ello se podrá ejercer acción penal incluso con la oposición u omisión del Ministerio Público por judicializar la carpeta de investigación”.

    Cosío Gaona resaltó que es urgente avanzar en una reingeniería “para que sea menos duplicidad de funciones y menos burocracia en los trámites y evitemos el coyotaje”.

    Destacó la necesidad de avanzar “en el gobierno electrónico, para que podamos acceder como funcionarios a la mayor parte de los trámites y procedimientos por vía digital, actualmente sólo menos de 20 por ciento se puede hacer por esta vía”.

    Indicó que apremia la certificación de procesos y el control de confianza a todos los servidores públicos de primer nivel, que incluya al gobernador, así como la autonomía y fortaleza a la Fiscalía Anticorrupción.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Juicio político contra servidores infractores en Jalisco, plantea Cosío”