La Legislatura mexiquense envió a comisiones el análisis de la iniciativa para reformar la Ley de Seguro de Desempleo para que sea de carácter permanente en la entidad, en apoyo a personas que perdieron sus ingresos económicos por falta de empleo y no sólo durante contingencias graves.
La propuesta que hizo el diputado, Emiliano Aguirre Cruz, de la fracción parlamentaria de Morena, al Pleno plantea crear Comisión de Fomento y Protección al Empleo y que la Declaratoria de Contingencia Laboral pueda realizarse bajo diversos supuestos y sin mayor trámite.
Considera que para activar el seguro de desempleo se tome en cuenta una situación de crisis económica que haya dado lugar a la caída en el número de empleos en la entidad y se buscará beneficiar a las personas mayores de 18 años, incluidas en el padrón de personas que solicitan empleo.
El diputado propuso que la Legislatura fiscalice los recursos públicos de este seguro y promueva responsabilidades procedentes ante las autoridades competentes, respetando los datos personales de las personas, con un procedimiento normado en la ley para que llegue a quienes realmente lo necesitan.
Durante su intervención recordó que la Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México fue publicada en septiembre de 2011 pero como la declaratoria de “contingencia laboral” la debe realizar el gobernador no se ha aplicado en todos sus términos, pues sólo considera dos supuestos: una situación de crisis económica durante seis meses consecutivos que afecte el número de empleos en la entidad o cuando la economía atraviese por una fase recesiva constatable con la caída del Producto Interno Bruto Estatal.
“Es necesario cambiar el objeto de la Ley, para que el otorgamiento del Seguro de Desempleo deje de ser de carácter temporal y permanezca durante todo el ejercicio presupuestal para el que sea aprobado”, precisó el legislador.
(milenio.com)