• El tiempo





  • » Llegan a Colima apoyos del Fonden para damnificados por volcán

    Esta nota fue creada el jueves, 16 julio, 2015 a las 20:56 hrs
    Sección: La Provincia

    Colima.- El DIF estatal inició la distribución de los primeros apoyos en especie recibidos del gobierno federal, como parte del Fondo Nacional para Desastres (Fonden), informó el director de la institución, Leonel Arreola Sotelo.

    En tanto, el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, precisó que de acuerdo con el monitoreo de los últimos días, las fuentes de agua cercanas al volcán no han sido contaminadas por las cenizas del coloso.

    Arreola Sotelo puntualizó que desde hoy y hasta el próximo 21 de julio repartirán esos apoyos entre la población afectada por la actividad del Volcán de Fuego, principalmente las cerca de 170 personas que se encuentran en el refugio temporal ubicado en la escuela de trabajo social Vasco de Quiroga, en el municipio de Comala.

    “Entre el material recibido se encuentran colchonetas, cobijas, despensas, eqipo de aseo personal, de limpieza y agua embotellada, entre otros artículos, y serán distribuidos por los trabajadores de DIF Estatal con apoyo del Ejército Mexicano, personal de Protección Civil y los DIF municipales, entre otras instituciones”, refirió.

    Recordó que el DIF Estatal está atendiendo a familias damnificadas de los municipios de Comala, Colima, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Villa de Álvarez, que fueron evacuadas de sus viviendas.

    Dijo también que, de acuerdo con los protocolos, en situaciones de emergencia como la actual, el DIF Estatal activa el Programa de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE), atendiendo los lineamientos que señala DIF Nacional para proveer de insumos alimentarios a las personas afectadas.

    A su vez, la directora de Sistema Alimentarios, Guillermina Valencia Montes, refirió que en la alimentación de los damnificados se sigue el menú indicado en el manual de operación APCE, el cual es calificado y contribuye al aporte calórico que necesita el cuerpo.

    “Normalmente, en caso de emergencia se proporcionan alimentos sólo los tres primeros días, pero en esta ocasión, en atención a las instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno, se continuará atendiendo a las familias afectadas”, subrayó.

    Por su parte, el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, afirmó que las fuentes de agua de las zonas cercanas al Volcán de Fuego no se han visto afectadas por la ceniza y la actividad volcánica en general, por lo que el vital líquido es apto para su consumo.

    Precisó que de acuerdo con el monitoreo de los últimos días, las fuentes de agua cercanas al volcán no rebasan los límites indicados por la Norma Oficial Mexicana, que establece los parámetros microbiológicos y fisicoquímicos del líquido.

    “De rebasarse los límites por caída de ceniza volcánica, se activarían las plantas purificadoras para eliminar con ósmosis inversa algún elemento dañino dentro del agua, situación que se vislumbra remota, pero ya se tienen protocolos establecidos al respecto”, mencionó.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Llegan a Colima apoyos del Fonden para damnificados por volcán”

    El área de comentarios esta cerrada.