• El tiempo





  • » Mediante impugnaciones se ha avanzado en paridad de género: magistrado

    Esta nota fue creada el jueves, 14 marzo, 2019 a las 21:04 hrs
    Sección: La Provincia

    Villahermosa. – El magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adín Antonio de León Gálvez, mencionó que a partir de impugnaciones es como se ha avanzado en el terreno de la paridad de género y en la lucha de las mujeres por acceder a cargos de elección.

    En el marco de la conferencia “Juzgando con Perspectiva de Género”, dijo que en México ha existido resistencia para hacer posible el avance de las mujeres en circunstancias libres de discriminación.

    Por ello, abundó en entrevista, el Estado mexicano ha tomado acciones afirmativas para erradicar esas diferencias a las que se sujeta una parte de la población que se ha encontrado en desventaja y pasar de simples recomendaciones en cuotas de género a avanzar a una paridad reconocida en la Constitución.

    Asimismo, de contar con un órgano dedicado a conocer y resolver impugnaciones en las que se liga el incumplimiento de esas normas.

    Consideró que la problemática en el avance de las mujeres es compleja pues en la medida que avanzan a posiciones de poder también se genera, de manera paralela, una resistencia a su presencia en el adecuado ejercicio de sus derechos políticos-electorales y se han visualizado casos de violencia política en razón de género.

    Hay, abundó, quienes no se encuentren conformes con esto y mediante prácticas reprobables bajo el punto de vista patrimonial y hasta físico o psicológico, buscan minimizar la actuación de las mujeres en el ejercicio de sus cargos y son objeto de una discriminación pasiva.

    Lo anterior, apuntó, porque quien lo protagoniza no lo hace de manera abierta sino velada y puede llegar el momento en que una mujer puede encontrarse en circunstancias desfavorables para desempeñar el cargo en condiciones adversas.

    Es allí, apuntó, donde puede presentar una impugnación y resarcir ese derecho político electoral que puede ser el ejercicio del cargo, pero que también puede ocurrir desde la postulación o al interior de los partidos políticos.

    Destacó que es parte del tema de cómo el TEPJF ha asumido el compromiso de garantizar el ejercicio político de las mujeres que pueden verse afectadas por este tipo de realidades.

    Por su parte, la consejera electoral estatal, Rosselvy Domínguez Arévalo, comentó que ha sido a golpe de sentencias e interpretaciones con perspectiva de género que se ha podido avanzar en el tema de la paridad.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Mediante impugnaciones se ha avanzado en paridad de género: magistrado”

    El área de comentarios esta cerrada.