• El tiempo





  • » México, en condición de reactivar campo con migrantes de EUA

    Esta nota fue creada el lunes, 30 enero, 2017 a las 20:01 hrs
    Sección: La Provincia

    Puebla.- El escenario político y comercial que pretende establecer Estados Unidos con México genera la oportunidad de aprovechar la mano de obra y conocimientos de los connacionales para reactivar el campo en el país, señaló el académico de la UPAEP, Luis Andrés Cabrera Mauleón.

    En entrevista, el director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dijo que con el apoyo del gobierno y de las diferentes instancias se puede reactivar el campo y ser más competitivos para satisfacer las necesidades internas y del mercado internacional.

    “México tiene la oportunidad de contar con campesinos con mano de obra calificada, aprendieron en Estados Unidos diferentes formas de cultivar, de trabajar la tierra, ser más disciplinados para este trabajo”, aseguró.

    Cabrera Mauleón enfatizó que la cancelación o renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no debe significar una catástrofe para los mexicanos.

    Añadió que por el contrario debe aprovechar otros mercados, no sólo de Europa y China, sino de Sudamérica y Centroamérica, al contar con acuerdos comerciales.

    Indicó que el país requiere apostar por la innovación tecnológica, la capacitación, la organización de los productores y aprovechar los conocimientos, formas de producción de los connacionales que regresarán al país.

    El especialista de la UPAEP, comentó que los granos como maíz, sorgo y soya son utilizados en gran medida como alimento para el ganado, productos que son una ventana de producción por cubrir en el país.

    “En la medida en que se llegue a solventar la producción de este tipo de granos, podremos sustituir la importación de los mismos y de esta manera se podrán utilizar las dos opciones, la de ser autosuficientes y de ver a otros países proveedores de estos granos como son Argentina y Brasil”, dijo.

    Resaltó que México tiene el potencial para producir y la tecnología, al mismo tiempo de ejemplificar que hace 15 o 20 años en las parcelas de Sinaloa se producía de 10 a 20 toneladas de maíz por hectárea.

    “Hoy tenemos claros ejemplos como es el estado de Puebla, en la comunidad de Tepeaca, en donde se producen de 18 a 20 toneladas por hectárea”, precisó.

    Es importante reforzar el comercio con los otros 44 países europeos, con Centroamérica y Asia, con el objetivo de aprovechar el potencial del país como exportador de materias primas y productos.

    Subrayó que México es el tercer país exportador de hortalizas a nivel mundial, una de cada 10 toneladas son mexicanas, después de naciones como China y España.

    De acuerdo con datos de Sagarpa, el país exporta productos líderes como jitomate, aguacate, chile verde, nuez, pepino, sandía, limón, garbanzo, malta de cebada, tequila, azúcar, zarzamoras, arándanos y fresas, estas últimas ubicadas en la categoría de berries en el mercado interno e internacional.

    Detalló que uno de cada cinco productos importados agrícolas o agropecuarios en Estados Unidos es mexicano, es decir, 20 por ciento de los productos importados agropecuarios en el vecino país del norte proviene de México.

    Además una cantidad parecida va de la Unión Americana a México, de ahí, que las iniciativas de Donald Trump, afectarían a ambos países.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “México, en condición de reactivar campo con migrantes de EUA”

    El área de comentarios esta cerrada.