» Migrantes protestan en consulado de EU en Tijuana tras presunto secuestro de 18 compañeros

Esta nota fue creada el martes, 12 diciembre, 2023 a las 22:52 hrs
Sección: La Provincia

Migrantes del albergue Ágape se manifestaron al exterior del Consulado de Estados Unidos en Tijuana para exigir entrar por Baja California a esa nación.

Con esto buscan evitar ser víctimas de secuestro como le sucedió a 18 de sus compañeros en Tamaulipas, única frontera por donde la aplicación CBP One les autorizó una cita para conseguir asilo humanitario.

​El pastor Albert Rivera, recordó que el pasado 26 de noviembre fueron privadas de la libertad una familia guatemalteca y dos mexicanas en Reynosa, pagándose un rescate de casi 50 mil dólares.

De este modo, piden al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que les permitan ingresar a la frontera en Matamoros para continuar su proceso, porque personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se los niega, además de que intercedan con algún operativo para el rescate de unos 200 migrantes más que están secuestrados, según lo observado por quienes fueron liberados, declaró el pastor Rivera.

Daniel, migrante de Guerrero, comentó que desde hace seis meses no hay citas de asilo humanitario por Baja California, por eso sus compañeros del albergue optaron por Tamaulipas donde salió de un día a otro.

Pero ante lo sucedido temen irse a otra frontera en México y por eso piden al gobierno norteamericano que autoricen citas por Tijuana o Mexicali, declaró otra migrante que viaja con sus dos hijas menores de edad.

Ella pide omitir sus datos, pues teme incluso ser reconocida por delincuentes de quien huye de su natal Michoacán, donde era víctima de extensión.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Migrantes protestan en consulado de EU en Tijuana tras presunto secuestro de 18 compañeros”