» Morena se queda con Michoacán y pierden su registro 3 partiditos

Esta nota fue creada el domingo, 13 junio, 2021 a las 22:05 hrs
Sección: La Provincia

Este viernes concluyeron los cómputos distritales que confirmaron que Morena se queda con la gubernatura de Michoacán y arrebató dos diputaciones federales a la alianza opositora, además de que tres partidos de reciente creación perderán el registro.

Sobre los comicios, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que en Ciudad de México los capitalinos “se creyeron lo del populismo y el falso mesías”, por lo que avanzó el conservadurismo.

En tanto, autoridades electorales anunciaron que también investigarán a los influencers que llamaron a votar por el partido Verde en plena veda electoral.

El Instituto Electoral de Michoacán informó que Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de la coalición Morena-PT, obtuvo 729 mil 904 votos —que representan 41.77 por ciento del total de sufragios— contra 679 mil 985 de Carlos Herrera Tello —que significan 38.9 por ciento—, el aspirante de la alianza PRI-PAN-PRD.

De acuerdo con estas cifras, el morenista terminó por imponerse al candidato opositor por 49 mil 919 sufragios.

Mientras, ya con las actas computadas, se revirtieron los resultados para diputados federales en los distritos 02 en Tantoyuca, Veracruz, y 01 en La Paz, Baja California.

El lunes pasado, al cierre del PREP en ambos distritos, se había impuesto la coalición Va por México. Pero ayer el cómputo final confirmó que los dos corresponden a Morena, con lo que este partido alcanza 121 curules en la Cámara de Diputados, mientras que PAN-PRI y PRD en conjunto se quedan con 63.

En ambos casos fueron mujeres las que se alzaron con el triunfo: María Mercedes Maciel Ortiz ganó el distrito de La Paz con una diferencia de 162 votos sobre Marco Antonio Almendariz, mientras María del Carmen Pinete Vargas se quedó con el distrito de Tantoyuca al obtener 522 sufragios más que Eric Abraham Sosa Mar.

Asimismo, los cómputos distritales ratificaron que el Partido Encuentro Solidario (PES) logró 2.75 por ciento de la votación; Fuerza por México (FxM), 2.4 por ciento, y Redes Sociales Progresistas (RSP), 1.7 por ciento.

De esta forma, esas tres agrupaciones políticas desaparecerán, ya que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación requerida para conservar el registro.

Fue entre septiembre y octubre de 2020 cuando los tres partidos obtuvieron el aval de las autoridades electorales para competir en comicios. En ese año el PES recibió 29 millones 841 mil 774 pesos, mientras que RSP y FxM recibieron 24 millones 425 mil pesos cada uno. En total los tres recibieron 78 millones 691 mil 986 pesos.

Para este año en que se realizaron las elecciones intermedias a cada uno le correspondieron de presupuesto 161 millones 973 mil 708 pesos, que suman en total 485 millones 921 mil 124.

De esta manera, en sus ocho meses de existencia esos tres partidos recibieron en total 564 millones 613 mil 110 pesos.

El factor chilango

En su conferencia de prensa el presidente López Obrador lamentó que el conservadurismo haya avanzado en Ciudad de México por una campaña desde los medios de información.

“Aquí es donde se recibió el mayor bombardeo de mentiras y muchos compraron esas mentiras, muchos. Y con esa manipulación en la capital de la República, que siempre había estado a la vanguardia, ahora hubo un avance hacia el conservadurismo. Por eso lo atribuyo a que sobre todo sectores de clase media influenciados se creyeron lo del populismo, que íbamos a reelegirnos, lo del mesías tropical, el mesías falso, etcétera, etcétera. Pero hasta las piedras cambian de modo de parecer”, manifestó.

El mandatario celebró que  la gente pobre haya internalizado el hecho de que había corrupción y si se combatía mejoraba el país. Sin embargo, dijo, las clases medias y altas, las personas con maestría y doctorado, son muy difíciles de convencer porque tienen actitudes egoístas y aspiracionistas, “pero eso sí, van a la iglesia todos los domingos o a los templos y confiesan y comulgan para dejar el marcador en cero”.

Finalmente, en entrevista con MILENIO, Carlos Ferrer, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE dio a conocer que ya investigan a 95 influencers que promovieron el voto por el PVEM.

Aunque la posible sanción corresponde aplicarla al Tribunal Electoral, los influencers pueden ser multados, mientras el partido puede sufrir una reducción en las ministraciones de recursos públicos o pérdida del registro.

(milenio.com)​





           



Comentarios
No hay comentarios en “Morena se queda con Michoacán y pierden su registro 3 partiditos”