» Muere Carlos Rojas Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo de Zedillo y Salinas de Gortari

Esta nota fue creada el miércoles, 17 enero, 2024 a las 21:24 hrs
Sección: La Provincia

Carlos Rojas Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Social y quien fuera cercano a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, y quien fue responsable del Programa Solidaridad, falleció hoy a consecuencia de una enfermedad que padecía desde hace tiempo.

El esposo de la senadora por Tabasco, Mónica Fernández, escribió un mensaje previo a su fallecimiento, según comentaron algunos de sus cercanos en redes sociales: “Amigos: Llegamos hasta donde se pudo. Nos vamos sin dolores, ni sufrimientos, más bien, marchamos con alegría, contentos de haber hecho siempre lo que nos tocaba, lo que nos gustaba. Los voy a extrañar”-

A través de sus redes sociales, el senador Ricardo Monreal confirmó la noticia, al tiempo que envió sus condolencias a la familia del ingeniero, reconociéndolo como un servidor público “adelantado a su tiempo”.

“El ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez fue un excelente servidor público, probo y capaz, adelantado a su tiempo. Lamentablemente, hoy falleció; lo vamos a extrañar. Mis condolencias a la senadora Mónica Fernández Balboa –su esposa– y a sus hijos y seres queridos. Descanse en paz”, escribió.

El Ing. Carlos Rojas Gutiérrez fue un excelente servidor público, probo y capaz, adelantado a su tiempo. Lamentablemente, hoy falleció; lo vamos a extrañar. Mis condolencias a la senadora @monicaferbal -su esposa- y a sus hijos y seres queridos. Descanse en paz. pic.twitter.com/GouiVe6dLU

— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 17, 2024

¿Quién fue Carlos Rojas Gutiérrez?

Carlos Rojas fue un ingeniero y político mexiquense que se desarrolló en el PRI. Originario de Tenango Del Valle, fue un reconocido político cercano al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Entre los diversos cargos en el servicio público, se destacó como: secretario de Programación y Presupuesto, también como secretario de Desarrollo Social del Gobierno de México, de 1993 a 1998, y tuvo la encomienda más importante del sexenio al poner el marcha el programa emblemático de Solidaridad.

Según su ficha proporcionada por el Senado, Rojas Gutiérrez estudió la carrera de Mecánico Electricista de 1973 a 1977 en la UNAM. Y dentro del PRI se desempeñó como secretario de Promoción y Gestoría y como secretario general del partido por un año a partir de 1998.

Asimismo, fue senador por el PRI en la LVIII y LIX legislaturas, es decir, de 2000 a 2006.

Dentro de la administración pública federal, el ingeniero fue secretario de Desarrollo Social para el presidente Ernesto Zedillo de 1994 a 1998; y volvió a ocupar el mismo puesto, pero para el periodo de Carlos Salinas de Gortari, de 1993 a 1994.

Después, se refugió en la academia y desde 2018 a la fecha se desempeñó como coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES Acatlán, UNAM.

Le sobreviven su esposa Mónica Fernández y sus hijos: Alina, Irene y Juan Carlos Rojas Sotres y su nieta, Amelia.

Priistas despiden a Rojas Gutiérrez

Priistas manifestaron sus condolencias tras fallecimiento de Carlos Rojas Gutiérrez. Uno de ellos fue el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien escribió en redes sociales:

“Mi más sentido pésame a la familia y amigos del Ing. Carlos Rojas Gutiérrez, un mexicano ejemplar que dedicó su vida al servicio público. Reciban un abrazo solidario en estos momentos de profunda tristeza. Descanse en paz”.

La ex presidenta del PRI y ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri, también manifestó sus condolencias: “Duele la partida de Carlos Rojas. Su compromiso con el combate frontal a la pobreza y la desigualdad se dio a partir del respeto irrestricto a la participación popular. Fue eficiente servidor público, que redujo con su actuación la brecha entre promesas y hechos”.

En tanto, Claudia Ruiz Massieu ex canciller y senadora mencionó: “Me entero con tristeza del fallecimiento de Carlos Rojas Gutiérrez, un referente para la política social de nuestro país. Su sensibilidad hacia las mejores causas y su congruencia en el actuar dejan una huella importante en quienes los conocimos. Mi pésame a mi compañera senadora Mónica Fernández, a Francisco Rojas y a los familiares y amigos de Carlos. Descanse en paz”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Muere Carlos Rojas Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo de Zedillo y Salinas de Gortari”