• El tiempo





  • » Nace lobo gris mexicano en el Museo del Desierto

    Esta nota fue creada el miércoles, 17 junio, 2015 a las 23:14 hrs
    Sección: La Provincia

    Saltillo.- El Museo del Desierto anunció que el pasado mayo nació un cachorro de lobo gris mexicano, especie que se considera extinta en vida silvestre.

    Destacó que éste es un acontecimiento de gran trascendencia internacional, ya que colabora en los esfuerzos de conservación de esta especie que el ser humano ha colocado al borde de la extinción.

    Detalla que en mayo nació un cachorro de lobo gris mexicano en el Museo del Desierto, hijo de una pareja de lobos grises mexicanos, los cuales, apenas en octubre de 2014 fue asignado el macho y en diciembre llegó la hembra.

    Refiere que el lobo gris mexicano es una especie que se considera extinta en vida silvestre, y que se distribuía en las serranías desde el centro de México hasta el suroeste de Estados Unidos.

    Expone que los lobos grises mexicanos tienen bien desarrollados los sentidos de la vista, el oído y el olfato, aunque la mayoría de los biólogos está de acuerdo que el más agudo de sus sentidos es el olfato.

    El área de receptores olfativos en los lobos es 14 veces superior a la de la nariz humana, lo que se traduce, según investigadores, en que los lobos puedan oler cien veces mejor que los humanos, indicó.

    Añadió que ahora el lobo mexicano es uno de los mamíferos más raros en el mundo, por ello en 1982 se elaboró un plan para su recuperación articulado por la cooperación de varias instituciones de México y Estados Unidos.

    Subrayó que la reproducción se realiza dentro del programa que el Museo del Desierto observa junto con el Comité Binacional para la Conservación del Lobo Gris Mexicano, instancia con la que el museo trabaja desde 2009.

    Señala que el cachorro de Lobo Gris Mexicano se encuentra en el área de Desierto Viviente del museo, donde se encuentra la familia completa.

    Detalló que el acceso al albergue de lobos sigue restringido, para cuidar la tranquilidad de la familia y su recién nacido y se espera que en aproximadamente dos meses más será posible abrir los accesos al área como de costumbre.

    “Este tierno cachorro estará con la gran familia del Museo del Desierto los primeros años de su vida. Posteriormente, el Comité Binacional de Protección del Lobo Mexicano, decidirá si permanece o migra a otro espacio adecuado en donde sea necesaria su presencia para resguardarlo”, expuso.

    Destacó además que este nacimiento es uno de tantos frutos de la labor del Museo del Desierto para salvaguardar y proteger la vida en sus diferentes formas.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Nace lobo gris mexicano en el Museo del Desierto”

    El área de comentarios esta cerrada.