• El tiempo





  • » Nebulización contra vectores en Cancún, por lluvias atípicas

    Esta nota fue creada el miércoles, 24 junio, 2015 a las 21:16 hrs
    Sección: La Provincia

    Cancún.- Autoridades de Salud de Cancún aplican un “megaoperativo” de nebulización como parte de las acciones permanentes contra las enfermedades transmitidas por vector, ante las lluvias atípicas de la semana pasada.

    El titular de la dependencia en Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco, precisó en un comunicado que esto se llevará a cabo del 25 de junio al 2 de julio próximos.

    Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Jorge Gutiérrez Contreras, explicó que este operativo se implementó derivado de las lluvias atípicas, y señaló que las acciones de nebulización durarán ocho días consecutivos.

    Dijo que si las condiciones climáticas lo permiten, el operativo se aplicará en las seis mil 400 hectáreas que conforman la ciudad de Cancún.

    Con estas nebulizaciones se pretende controlar la molestia sanitaria ocasionada por el mosco adulto Culex y simultáneamente al mosco Aedes Aegypti (transmisor del dengue).

    Los operativos se realizarán de las 18 a las 22 horas, y para estos solicitaron apoyo de la población para que al paso de los vehículos nebulizadores abran puertas y ventanas ya que el insecticida (que sólo actúa contra el mosco, es biodegradable y no afecta a los seres humanos ni a las mascotas) penetra a todas la vivienda.

    El galeno explicó que los Servicios Estatales de Salud, además de las nebulizaciones para eliminar en su fase adulta al mosco transmisor del dengue, lleva a cabo acciones de control larvario casa por casa, y fomento de la capacitación y educación de casa saludable y edificios libres de criaderos de moscos.

    Hizo un llamado a la población para que se sume a los trabajos de prevención contra el dengue mediante acciones de limpieza de sus patios y azoteas.

    Recomendó revisar las viviendas al menos dos veces por semana para eliminar los objetos inservibles que acumulan el agua de las lluvias y para tapar sus tinacos, cisternas y tambos, con lo cual evitan que se conviertan en criaderos de moscos.

    El dengue es una enfermedad viral que produce fiebre, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de huesos, por lo que hizo un llamado a las personas con algunos de estos síntomas a que acudan a su unidad de salud para confirmar o descartar este padecimiento y en caso de resultar positivo iniciar su tratamiento.

    Cuando se diagnóstica un caso positivo de inmediato se realizan las acciones de bloqueo domiciliario por parte del área de vectores, a fin de tratar de eliminar al mosco transmisor.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Nebulización contra vectores en Cancún, por lluvias atípicas”

    El área de comentarios esta cerrada.