
Un juez negó la suspensión definitiva al ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, buscado por autoridades mexicanas e internacionales por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
La audiencia se realizó este martes en el Juzgado 12 de Distrito en Tijuana, a cargo de Alfonso Flores Padilla.
Manelic Delón Vázquez, juez Octavo de Distrito en Tabasco, admitió a trámite la demanda de garantías y ordenó al quejoso a ratificar su petición.
La resolución se da a unas horas de que Alfonso Javier Flores Padilla, juez Décimo Segundo de Distrito en Baja California, se declaró incompetente para seguir conociendo el caso y, por este motivo le negó la suspensión definitiva contra la orden de captura.
Ahora, en el amparo presentado ante los jueces federales de Tabasco, el quejoso solicitó la suspensión de plano contra la “privación de la libertad y/o detención fuera de procedimiento judicial”. Asimismo, contra la incomunicación y desaparición forzada, además de tortura.
El juzgador ordenó a diversas autoridades, entre ellas, a militares a rendir informes justificados para conocer si han emprendido acciones contra el quejoso.
En caso de que la demanda de garantías no sea ratificada por el ex funcionario, se tendrá como no presentado el amparo y perderá efectos la medida cautelar.
El ex funcionario que presuntamente forma parte del grupo criminal La Barredora, afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), promovió primero un amparo en el estado de Baja California, en la que solicitó la protección de la justicia contra cualquier mandamiento judicial girado en su contra por algún juez del país.
La demanda fue presentada el 18 de abril de este año y fue admitida a trámite tres días después por Flores Padilla, juez Décimo Segundo de Distrito en Baja California, quien le concedió la suspensión provisional, pero hoy se declaró incompetente para continuar estudiando el amparo y rechazó conceder la suspensión definitiva.
¿De qué se le acusa a Bermúdez Requena?
En noviembre de 2024, el gobernador de Tabasco, Javier May, declaró que era de dominio público que Bermúdez Requena encabezaba La Barredora.
También es buscado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
El 18 de abril de 2025 promovió un amparo y obtuvo una suspensión provisional contra su detención, la cual aplica sólo para delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.
Sin embargo, el delito de secuestro amerita prisión de oficio, por ello, sí puede ser detenido e ingresado a un penal.
El 16 de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió la ficha roja para localizar a Bermúdez Requena, quien abandonó el país el 26 de enero de este año.
Según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) el ex servidor público era investigado desde 2022, ya que lo señalan como presunto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) bajo el alias de El Comandante H.
Lo anterior, forma parte de los archivos oficiales del Ejército y que dieron a conocer los hacktivistas de Guacamaya.
También se menciona a Carlos Tomas Díaz Rodríguez, Tomasín, quien fue asesor en la Secretaría de Seguridad y Protección de Tabasco.
¿Qué delitos se atribuyen a La Barredora?
Entre las actividades de La Barredora destacan: el huachicoleo (robo y venta de combustible), tráfico de drogas y personas migrantes, extorsión y cobro de piso, secuestros y asesinatos tanto a narcomenudistas como a empresarios, robo de vehículos y quema de negocios.
El cobro de piso provocó el cierre de al menos una veintena de restaurantes en municipios como Comalcalco, Paraíso y Centro, así como el asesinato de varios empresarios.
El grupo también reclutaba migrantes para actividades delictivas y utilizaba mensajes violentos, ponchallantas, vehículos incendiados y ejecuciones para sembrar el miedo entre la población.
(milenio.com)