» No debe existir ninguna duda, quien va a gobernar Guerrero soy yo: Evelyn Salgado

Evelyn Salgado
Esta nota fue creada el martes, 8 junio, 2021 a las 21:34 hrs

Evelyn Salgado Pineda, virtual ganadora de la elección a la gubernatura en Guerrero, rechazó que su padre Félix Salgado Macedonio gobernará el estado a través de ella.

“Como cualquier padre puede dar consejos, pero las decisiones serán tomadas por mí”, enfatizó en entrevista con MILENIO.

La candidata de Morena también cerró cualquier posibilidad política o jurídica para dejar el cargo y que lo tome Salgado Macedonio.

Salgado garantizó que ningún familiar estará en su gabinete y encabezará la administración estatal durante todo el mandato: “gobernaré los seis años”.

La noche del domingo, el conteo rápido del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero le dio la victoria que, de confirmarse, convertirá a Evelyn Salgado Pineda en la primera mujer que gobernará la entidad.

Pero el camino no fue fácil: sustituyó a Félix Salgado en la candidatura de Morena, luego de ganar una encuesta interna realizada de emergencia y que solo le dejó un mes para hacer actos proselitistas.

Incluso tuvo que cargar con los primeros señalamientos en contra de Salgado Macedonio.

“Conozco a mi padre, sé quién es, y todo el apoyo y respaldo siempre ha sido y será para él”.

Pero quedar en el lugar de su padre le valió las principales críticas de la oposición y hasta de militantes de su propio partido, quienes tacharon lo ocurrido como una “monarquía” por “heredarle” la candidatura.

También la llamaron Juanita porque se decía que dejaría el cargo a Salgado Macedonio, candidato original de Morena al gobierno de Guerrero.

“Lo veíamos como un tema mediático, no me causó mayor conflicto”, reveló al tiempo que remitió a sus más de 30 años de recorrido en el movimiento de izquierda acompañando, además de a su padre, a personajes del tamaño de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e incluso Andrés Manuel López Obrador.

“Tenía unos 6 años cuando hacía las tareas abajo de los templetes mientras estaban en los mítines: nací en la izquierda, crecí en la izquierda”.

Incluso, Evelyn Salgado Pineda reconoció que consecuencia de estar involucrada en esta “lucha social” en su pensamiento estaba ser gobernadora de Guerrero: “A lo mejor se adelantó un poco el resultado”.

-Está a unos días de que la autoridad electoral ratifique su victoria, pero ¿imaginó que sería la gobernadora de Guerrero?

-El haber crecido en la lucha social, en la izquierda, en todos esos movimientos, pues en algún momento sí llega a pasar por la cabeza decir: ‘claro que quisiera ser gobernadora de mi estado o presidenta de mi municipio’, a lo mejor se adelantó un poco el resultado.

-¿Qué sentía por las críticas a su candidatura por ser hija de Félix Salgado y que quizá seguirán existiendo?

-Es un tema más nacional, aquí en Guerrero nunca sentía realmente ningún tipo de conflicto, llevamos toda la vida en el estado, la gente de aquí nos conoce, sabe dónde vivimos, sabe perfectamente la lucha y todo este movimiento social de izquierda, yo nací en la izquierda, crecí en la izquierda, entonces lo vemos como un tema mediático, pero más nacional que estatal porque la gente aquí demostraba su cariño, apoyo y respaldo.

-Se llegó a criticar incluso en Morena que no debía ser la candidata, que no eran monarquías para heredar cargos…

-Tengo la capacidad, decían que porque soy joven, que porque soy mujer, que un estado tan bronco como Guerrero no podía ser gobernado por una mujer tan joven: la gente de aquí nos conoce, sabe perfectamente que ya llevo años en la lucha, desde muy pequeña he estado en los movimientos sociales, en los éxodos por la democracia, en 1999 acompañamos a López Obrador en Tabasco, por ejemplo. Fui presidenta del DIF en Acapulco, después delegada en la Secretaría de la Mujer, no soy nueva, no soy novata en esto, ya llevo años trabajando y apoyando.

-¿Félix Salgado estará detrás de su gobierno?

-Enfáticamente lo digo, lo van a ver, ahora sí que va a ser algo que van a ver con sus ojos en unos meses: no va a gobernar Félix Salgado, va a estar Evelyn Salgado, él es un padre que obviamente da consejos como cualquier padre puede dar consejos, pero las decisiones políticas serán tomadas por la gobernadora durante los seis años. Lo dijimos desde un principio, no debe existir ninguna duda sobre eso, yo se lo decía también a la gente, de frente al pueblo se los dije mirándolos a los ojos: Evelyn Salgado es quien va a gobernar, Félix Salgado va a regresar al Senado.

-¿No le incomodaban los señalamientos sobre su padre?

-Sinceramente no, yo conozco perfectamente a mi padre, sé de sus valores, de sus principios, de la lucha social que él lleva, no de ahorita sino desde hace mucho tiempo, entonces por mucho que puedas leer, que procuraba o a veces no tenía ni el tiempo de estar leyendo porque estábamos recorriendo el estado, pero no me causó mayor conflicto, la verdad yo conozco a mi padre, sé quién es, y bueno todo el apoyo y el respaldo siempre ha sido y será para él.

-A falta de hacer oficial su triunfo, ¿en esta victoria tuvieron que ver el arrastre del presidente López Obrador y de Félix Salgado?

-Es una combinación de todos. Si yo dijera que solo se ganó por Evelyn Salgado sería algo que hasta peco de soberbia, aquí fue un trabajo de todos, pero claro que nuestro Presidente y todo el trabajo que ha hecho se ha visto y reflejado en nuestro estado y la gente quiere esa cuarta transformación y el liderazgo de Félix Salgado Macedonio por supuesto que también fue tomada en cuenta, es un luchador social que tiene más de 30 años luchando por este estado, su pueblo lo quiere y quedó demostrado.

-¿Cuál es el principal problema del estado?

-La corrupción es la madre de todos los males, y es la raíz que tenemos que arrancar, pero inmediatamente, de ahí se originan todos los problemas. Ese es el eje fundamental para poder solucionar la problemática que tiene Guerrero, no de ahorita, sino de muchos años.

-¿Investigará gobiernos pasados?

-Más que ocuparnos en buscar culpables y hay muchas personas que mencionan una especie de cacería de brujas, pero yo creo que hay que ocuparnos en atender ese problema de origen, en nuestro gobierno ningún familiar va a estar en la administración, y tenemos que arrancar de raíz ese tema que duele tanto y lastima tanto a nuestro estado.

​(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “No debe existir ninguna duda, quien va a gobernar Guerrero soy yo: Evelyn Salgado”