» Normalista bloquean aeropuerto de Oaxaca y carretera hacia Puerto Escondido

Esta nota fue creada el lunes, 26 abril, 2021 a las 15:23 hrs
Sección: La Provincia

Grupos de habitantes y estudiantes normalistas bloquearon los accesos al destino turístico de Puerto Escondido y al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca. La manifestación se realizó para exigir la entrega de plazas automáticas de maestros a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la ciudad de Oaxaca, estudiantes de escuelas normales mantuvieron cerrado el acceso principal al aeropuerto de Oaxaca, así como bloqueos en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.

Los inconformes retuvieron unas 15 unidades del transporte público que trasladaron hasta la sede de la terminal aérea, donde limitaron el paso de vehículos y de pasajeros.

Los manifestantes. que tenían el rostro cubierto con paliacates, mantuvieron una actitud beligerante y violenta en su protestas.

En tanto, algunos turistas y pasajeros que quedaron varados reprobaron la actitud de los normalistas y lamentaron que la aerolíneas no haya repuesto sus vuelos.

Mientras tanto, el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Carlos Hernández Villalobos, aclara que no hay ningún pendiente con los normalistas y dejó claro que por parte del gobierno de Oaxaca se ha cumplido todas sus demandas.

Con respecto a las convocatorias de nuevo ingreso a las 11 escuelas normales en la entidad, el IEEPO informó que cuenta con un modelo híbrido de opciones presenciales y en línea, para que las y los aspirantes presenten los respectivos exámenes de selección, cuidando la salud y la vida en esta etapa de pandemia.

Por otra parte, se ha contratado al 100 por ciento de los egresados de generaciones anteriores (2017-2018 y 2018-2019) y ya inició el proceso de contratación de la generación 2019-2020 ya titulada, bajo la normatividad vigente, lo cual representa una inversión anual, por generación contratada, de 197 millones de pesos. Nadie se ha quedado fuera.

El proceso para la admisión al servicio en Educación Básica está regulado por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y se realiza a través de una convocatoria pública, a la que concurren aspirantes en igualdad de condiciones, este proceso es transparente, equitativo e imparcial.

El IEEPO reiteró que la única forma de ingresar al servicio profesional docente es mediante mecanismos normativos establecidos por el gobierno federal, por lo que cualquier otra forma es inexistente.

Bloqueos en Puerto Escondido

En Puerto Escondido, el presidente de Santa María Colotepec, Carmelo Cruz Mendoza, ordenó a un grupo de habitantes cerrar los principales accesos al destino turístico de Puerto Escondido para obligar a un tribunal agraria resuelva la controversia de limites con San Pedro Mixtepec.

Los inconformes, con machete en mano, amenazaron con recuperar la zona que les corresponde en el litigio agrario y enfrentar a los pobladores de San Pedro Mixtepec si no cambia la resolución judicial a su favor.

Mientras tanto, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por el delito en que está incurriendo el edil al bloquear una carretera federal y cobrar 200 pesos para permitir el paso a cada vehículo que intente cruzar por la zona.

​(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Normalista bloquean aeropuerto de Oaxaca y carretera hacia Puerto Escondido”

 








Close Bitnami banner
Bitnami