Estudiantes normalistas incendiaron vehículos y lanzaron petardos contra las instalaciones del Congreso de Guerrero este viernes, como parte de las protestas por los diez años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los normalistas llegaron a bordo de siete autobuses a la cabecera municipal de Chilpancingo, para instalarse frente al estacionamiento de la sede oficial del Poder Legislativo, donde realizaron un mitin de manera inicial.
En la actividad participaron contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), provenientes de diferentes estados, entre ellos Morelos, Puebla y Chiapas.
Normalistas irrumpieron y lanzaron petardos
Cuando concluyó el mitin, los estudiantes usaron una de las camionetas en que se transportaban para abrir las puertas del estacionamiento, luego ingresaron y lanzaron petardos.
Una vez dentro causaron destrozos en al menos siete vehículos y tres de ellos fueron incendiados. También le prendieron fuego a la camioneta con la que ingresaron, la cual se impactó y quedó recargada contra un árbol.
Ayer indicó que la manifestación sería realizada en las instalaciones de la 35 zona militar, sin embargo, la protesta finalmente ocurrió en el Congreso del estado.
Así fue el incendio de los vehículos
Al menos 4 autos resultado afectados
Personal de seguridad trató de apagar el fuego en tanto llegaban los bomberos. Los normalistas se retiraron a bordo de siete autobuses y algunas camionetas.
Al lugar acudieron bomberos para sofocar las llamas, encontrando por lo menos cuatro automóviles en condiciones de pérdida total.
La quema de las unidades y el lanzamiento de los petardos se desarrolló a pesar de que una cantidad importante de trabajadores y visitantes se encontraban en las instalaciones.
Hasta el momento no se reportan lesionados, aunque sí hubo nerviosismo entre las personas que se encontraban dentro de la sede oficial del Poder Legislativo local.
De acuerdo con el personal de seguridad, el total de los vehículos afectados sería 15, aunque sólo tres fueron incendiados y cuatro más quedaron con los cristales rotos, a consecuencia de la detonación de artefactos explosivos.
A pesar de la estridencia de los hechos, al lugar no llegaron elementos de ninguna corporación policial. Brigadistas de Protección Civil también acudieron para sofocar el fuego de las unidades atacadas.
Personal de seguridad interna se encargó de desalojar a los trabajadores y visitantes.
Protestas a 10 años de la desaparición de los 43 normalistas
Las manifestaciones por el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, que ocurrió el 26 y 27 de septiembre de 2014, comenzaron ayer, con un bloqueo en el Parador del Marqués.
(milenio.com)