» Oaxaca anuncia cierre escalonado de negocios, por COVID-19

Esta nota fue creada el lunes, 18 enero, 2021 a las 23:49 hrs
Sección: La Provincia

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que se llegó a un acuerdo con las cúpulas empresariales para realizar cierres escalonados de comercios y establecimientos comerciales en la capital, pues los hospitales de la entidad se encuentran saturados por pacientes contagiados por COVID-19.

Oaxaca cuenta con 49 hospitales para atender personas con coronavirus, de los cuales 14 reportan ocupación a tope. La capital oaxaqueña reporta el pico más alto de pacientes hospitalizados.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, el Oaxaca es uno de los 16 estados con más del 50 por ciento de ocupación promedio en camas generales y en camas con ventilador.

En una carta, los representantes del Colegio y Sociedad de Médicos, le demandaron al subsecretario de Prevención Federal, Hugo López-Gatell, que se considere a Oaxaca en semáforo rojo, ante el aumento desmesurado de los contagios por SARS-Cov 2.

La exigencia del sector médico obligó al gobierno de Alejandro Murat a sostener diferentes reuniones con cámaras empresariales, así como asambleas para determinar un cierre voluntario de comercios.

“Seguimos en semáforo naranja, pero reconozco al sector empresarial oaxaqueño que después de un consenso con mi gobierno, de manera voluntaria, cerraran sus negocios y establecimientos de manera escalonada, además como reducirán sus horarios laborales”, dijo Murat.

Afirmó que el acuerdo fue firmado por pequeños empresarios, hoteleros, los restauranteros y los mercados públicos, además de las tiendas de autoservicio y el mercado de abasto.

Por otro lado, el gobierno de Oaxaca lanzó un video en redes sociales para promocionar la campaña Juntos por Oaxaca, donde se llama a los ciudadanos a cumplir con las medidas de sanidad, como no salir de casa y utilizar cubrebocas, para frenar la propagación del COVID-19.

Además, la campaña reitera la importancia del lavado frecuente de manos, la sana distancia, evitar salidas innecesarias y, en caso de tener que hacerlo, se recomienda tomar las debidas precauciones.

Doctores, enfermeras, camilleros, deportistas, periodistas y trabajadores de distintos sectores del estado invitarán a la población a mitigar la propagación de la enfermedad.

En el video se reconoce la labor del personal de salud, por lo que remarca que su cuidado y el de la población es importante para volver a la normalidad.

El gobernador Alejandro Murat y la Secretaría de Salud de la entidad son algunos de los que han compartido el mensaje en sus redes sociales.

Oaxaca cuenta con un acumulado de 31 mil 506 contagios por COVID-19, con un registro total de 2 mil 291 decesos.

El Secretario de salud, Donato Casas, indicó que el número de casos por COVID-19 del 10 al 16 de enero sumaron un total de mil 818, mientras que los fallecimientos superaron los 84 registros, lo que implicó que el promedio estatal de ocupación hospitalaria sea del 55.2 por ciento, con un incremento del dos por ciento.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Oaxaca anuncia cierre escalonado de negocios, por COVID-19”

El área de comentarios esta cerrada.