
El dirigente del PAN en Guanajuato, Aldo Márquez informó que presentarán una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en contra de Morena.
Ello debido a que durante el fin de semana documentaron que en la comunidad de San Juan de Otates del municipio de León presuntamente, integrantes de la 4T utilizaron programas sociales para coaccionar a los ciudadanos a afiliarse a su partido.
“El día de ayer recibimos el reporte y tenemos fotografías y videos donde está Morena en la comunidad de Otates, aquí en la ciudad de León, reuniendo población y pidiéndole sus credenciales para votar para poderlos afiliar a Morena a cambio de poder recibir apoyos o ayuda sociales federales, eso lo vamos a estar denunciando no únicamente entiende ustedes como medios de comunicación, sino que el día de mañana e instruido al consejero Jurídico a que se prepare la denuncia pertinente, que estaremos presentando ante el Instituto electoral” explicó Aldo.
De acuerdo con el dirigente de Acción Nacional, esta será la quinta denuncia en materia electoral que se presenta en lo que va del 2025, dicho partido se encuentra en espera de una resolución por parte de la autoridad.
“Son cuatro denuncias adicionales a la que estaremos presentando el día de mañana. En total serían cinco denuncias que estaremos presentando contra Morena por este tema (..) tenemos cuatro de lo que va del 2025, esperemos que el órgano electoral investigue el tema y si se está haciendo el uso electoral de los programas sociales que se castigue y que se le imponga la multa que sea necesaria a Morena” agregó Aldo Márquez.
De acuerdo con el Art 134, 8o párrafo de la constitución federal: “Los servidores públicos de la Federación o de las entidades federativas y municipios, así como de las demarcaciones territoriales de la ciudad de México, tienen en todo tiempo en la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.
Asimismo, el artículo 19 señala que el juez ordenará la presión preventiva en los casos de uso de programas sociales, con fines electorales o corrupción. Dicha falta, también se encuentra prevista en la Ley General en Materia de Delitos Electorales Artículo 7 fracción VII, Artículo 11 Bis y Artículo 20 fracción II.
(milenio.com)