La diputada local del PRI, Lidia Ocaña Madrid y la panista Mar y Cielo Aldana Huidobro, se sumaron a las impugnaciones en contra de la reasignación de diputaciones plurinominales del Congreso del Estado, tras presentar recursos ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En los estados electrónicos se encuentran los expedientes de los juicios de protección de los derechos político-electorales que ambas políticas promovieron, identificándose con las claves SCM-JDC-2291-2024 y SCM-JDC-2292-2024.
En el caso de ambos perfiles, se señala que sus quejas se derivan de que ambas eran candidatas a una diputación plurinominal para el Poder Legislativo poblano, por lo que la reasignación de espacios afectó sus derechos.
En el caso de Aldana Huidobro, la determinación del Tribunal Electoral del Estado por la cuál le quitó un lugar al PAN para dárselo a Morena, implicó que fuera ella quien se quedara sin curul.
Por este motivo es que presentó su recurso de inconformidad, buscando con ello revertir la sentencia que ya fue hecha por parte del TEEP y con ello recuperar su espacio en el congreso local.
Otro panista que presentó un recurso sobre dicho tema es Francisco Ramírez Jiménez, quién se ostenta como candidato a una diputación plurinominal en representación de la comunidad de la diversidad sexual.
Por su parte, Ocaña Madrid se encuentra en el tercer lugar de aspirantes priistas a un curul por la vía de representación proporcional, por lo que busca obtener un espacio más para el tricolor.
En un sentido similar se encuentra la demanda presentada por el edil de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, toda vez que también presentó un juicio de protección de los derechos político electorales en el mismo tema.
En este caso, el alcalde de la Sierra Norte se ubica en la cuarta posición del listado Revolucionario Institucional, por lo que también pelea un lugar más para dicho partido.
(milenio.com)