El Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) dio a conocer que un primer peritaje elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que sí hubo errores de construcción en las obras que provocaron el derrame en la laguna Texcoco Norte –tal como denunció el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra–, por lo que cesó a su director de construcción, Francisco Thomas Pérez, a fin de que no interfiera con las investigaciones.
“Tras resultados preliminares del primer peritaje realizado por la Subdirección Técnica, un área de la Conagua totalmente independiente al Parque Ecológico Lago de Texcoco, se plantea que podrían existir errores en la construcción y/o supervisión de la obra. Esperaremos a un segundo peritaje a cargo del Presidente del Colegio de Ingenieros Hidráulicos y su equipo para tener una segunda opinión”, indicó el PELT.
El pasado jueves, el FPDT denunció que obras deficientes realizadas dentro del recién inaugurado Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT), provocaron el derrame dos millones de metros cúbicos de agua, que se almacenaba en la laguna Texcoco Norte, y cuya fractura ya habían advertido al director del parque, Iñaki Echeverría.
Tras la denuncia, el parque informó que desde el momento del reporte del incidente a la Dirección General, en la madrugada del martes 3 de septiembre, se tomaron las medidas necesarias para corregir lo ocurrido a raíz del desbordamiento en la Laguna Texcoco Norte, que es “una de muchas en el Parque Ecológico Lago de Texcoco”.
“Las obras de remediación de la emergencia están todas terminadas prácticamente al día de hoy. Lo que resta se terminará el 13 de septiembre. No hay más fuga de agua ya, ni riesgo de ello. No hay tampoco riesgo alguno para la población por el desbordamiento. Los trabajos para reparar el punto de falla se determinarán tras los peritajes que se llevan a cabo y se ejecutarán de forma expedita para aprovechar la temporada de lluvias”.
El PELT precisó que estimaciones del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), debido a la fractura se derramaron aproximadamente un millón 150 mil metros cúbicos (m3) de los cuales, 475 mil m3 se evacuaron del parque y se enviaron a los distritos de riego en Hidalgo, y 675 mil m3 se redirigieron a otros cuerpos de agua dentro del mismo parque de forma temporal durante la emergencia.
Además, indicó que otros 675 mil m3 se redirigieron a lagunas donde poder almacenarse de forma definitiva, en zonas donde siempre estuvo planeado tener agua, dentro del mismo parque; mientras que un millón, 050 mil m3 se mantienen en la laguna Texcoco Norte.
“No hubo ninguna afectación al funcionamiento del parque que operó con normalidad el fin de semana y recibió a casi 3,000 visitantes entre sábado y domingo”.
El PELT destacó que desde el martes inició las investigaciones necesarias “para identificar responsabilidades de este hecho y proceder con estricto apego a la ley y las mejores prácticas”.
Además, indicó que se han establecido acuerdos con distintos actores involucrados para la inspección detallada de los bordos de las Lagunas Xalapango, Texcoco y la Ciénega de San Juan.
Además, se ha establecido de una mesa de acuerdos y coordinación integrada por: la dirección General de Conagua, el OCAVM, la dirección general del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, la subdirección Técnica de Conagua, la Secretaría del Medio Ambiente , la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, así como con el Colegio de Ingenieros Hidráulicos.
(milenio.com)