» PES-Morelos separa a diputado acusado de violación

Esta nota fue creada el martes, 2 febrero, 2021 a las 23:07 hrs
Sección: La Provincia

El diputado en Morelos, Marcos Zapotitla Becerro, denunciado por violación de una mujer, fue separado del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), y sólo se espera el dictamen de la comisión de Gobernación para conocer si procederá su desafuero.

Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado y diputado del PES, informó que la Junta Política ha sido enterada de la determinación del grupo parlamentario que, según dijo, no quiere generar ninguna sospecha de que está protegiendo al legislador.

Marcos Zapotitla Becerro fue denunciado penalmente en septiembre de 2020, por el delito de violación por una mujer de 28 años, lo que se sumó a otra denuncia por Violencia Política interpuesta por una de sus ex colaboradoras.

Antes de un mes, la Fiscalía General del Estado de Morelos solicitó al Congreso estatal el inicio del Juicio de Procedencia para quitarle el fuero y enviarlo ante un juez, sin embargo, desde entonces el caso permanece en la comisión de Gobernación.

En rueda de prensa Sotelo Martínez y el coordinador parlamentario, José Luis Galindo confiaron en que “en breve” habrá una determinación positiva de dicho órgano legislativo para que el pleno de diputados vote en el desafuero del legislador, que inicialmente era militante de Morena.

El anuncio del PES llegó 24 horas después de que diputadas de varios partidos políticos, en el inicio del nuevo periodo de sesiones, tomaron la tribuna legislativa para exigir castigo para su compañero diputado y, por segunda vez, pedirle que se retirara por resultar indigno para ellas su presencia y las acusaciones que pesan en su contra.

Al respecto, la diputada Erika García Zaragoza reiteró que ninguno de sus compañeros protegen al diputado señalado, y agregó que pese a los dichos y la información que se difunde en redes sociales, en su partido no hay ninguna intención de esconder el problema

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM), llamó al Congreso del estado a “resolver con urgencia” el juicio de procedencia iniciado contra el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Marcos Zapotitla Becerro.

En rueda de prensa, Raul Israel Hernández, presidente de la CDHEM adelantó que en caso de que el Congreso del estado, y en especial, la comisión de Gobernación y Gran Jurado, mantenga “las acciones dilatorias y las omisiones”, se efectuará una recomendación para exhibir las acciones contrarias al interés de la víctima, quien ha tenido que esperar más de siete meses para recibir justicia.

La CDHEM recibió una queja del asesor jurídico de la víctima, Gibrán Haro Álvarez, quien pidió al órgano defensor su intervención para forzar al Congreso estatal a culminar con el procedimiento mediante el cual se le retiraría el fuero al diputado Zapotitla para ponerlo ante un juez por el delito de violación.

“Esta queja se hace consistir en diversas irregularidades, principalmente por omisiones y marcadas dilaciones cometidas durante la tramitación del procedimiento de declaración de procedencia, comúnmente llamado desafuero”, afirmó Hernández quien consideró que toda autoridad vinculada con el caso tiene la obligación de impulsar su culminación.“Consideramos que toda autoridad que no asuma este papel teniendo competencia, quien se mantenga neutral y con los brazos cruzados como simple espectador, le estará dando la espalda a todas las mujeres, y se convierte en problema a vencer, esto sin dejar de mencionar lo más importante: estarán revictimizando”, señaló el ombudsperson.

Finalmente dijo que el desafuero de Zapotitla está en manos del Congreso del estado y de la comisión instructora, garantizar que el sistema de justicia funcione a favor de la víctima, con quien la comisión se solidariza y “asumimos el compromiso para acompañarla, investigar estas omisiones y en caso de que resulten injustificadas, dirigir la recomendación correspondiente a las autoridades que resulten responsables”, abundó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “PES-Morelos separa a diputado acusado de violación”

El área de comentarios esta cerrada.