Habitantes de la comunidad del Cocoyul, ubicada en el municipio de Santa Cruz del Rincón, cerraron durante 30 minutos la Autopista del Sol, exigiendo la asignación de tres profesores de nivel básico para atender a sus hijos.
Pasadas las 10:00 horas de este miércoles, un grupo de 50 habitantes de la localidad cerró los sentidos norte y sur de la carretera, a la altura del Parador de Marqués.
El comisario de la comunidad, Joaquín Ignacio Oropesa, dio a conocer que desde hace varios años solicitaron profesores para la telesecundaria y primaria indígena, pero la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los ignoró.
Hasta la fecha, denunció que son cerca de siete años los que han pasado desde que los docentes se jubilaron, por lo que sus espacios quedaron vacantes y sin ningún reemplazo.
Luego de media hora en la que impidieron la circulación vehicular, personal de la Secretaría General de Gobierno atendió a los manifestantes, los cuales retiraron el bloqueo para acudir a una reunión en el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo.
Todavía no se conocen los acuerdos generados en la reunión.
Alrededor de 99 por ciento de escuelas operan con normalidad: Marcial Rodríguez Saldaña
Por su parte, el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que la falta de docentes ha sido atendida en todos los niveles educativos y que no hay una sola escuela que se encuentre cerrada por falta de personal, pues, de las 13 mil 335 escuela que existen en el estado, el 99.9 por ciento trabaja con normalidad.
Asimismo, especificó que durante el ciclo escolar 2023-2024 se entregó un total de 549 nombramientos formales de maestros, por lo que la mayoría de las vacantes existentes están presuntamente cubiertas.
Además, explicó que se está haciendo una revisión exhaustiva en las escuelas que han denunciado falta de maestros, sin embargo, aclaró que, antes de enviar un docente, se tiene que verificar que realmente se cumpla con la cantidad de alumnos necesarios para justificar el personal.
(milenio.com)