• El tiempo





  • » Poblanos tratan de retomar actividad normal en el Centro Histórico

    Esta nota fue creada el viernes, 22 septiembre, 2017 a las 19:59 hrs
    Sección: La Provincia

    Puebla.- Llegar al Centro Histórico de Puebla se vuelve complicado, tanto para los conductores particulares como para los usuarios del transporte público, pero ello no impide que los poblanos traten de retomar sus actividades normales, luego del sismo de 7.1 grados, registrado el pasado 19 de septiembre.

    Las rutas del transporte público se desvían en los cuatro puntos cardinales y lo más cerca que dejan a los peatones es sobre el Bulevar 5 de Mayo. Desde ahí las personas caminan para llegar a sus comercios y centros de trabajo.

    Al caminar sobre la calle peatonal 5 de Mayo, los daños ocasionados por el sismo obligan al paseante a mirar las construcciones con sus grietas en marquesinas, fachadas, muros, columnas o estructuras; otros más se atreven a señalar con el brazo extendido dónde está el daño.

    A pesar que personal de Protección Civil Municipal acordonó con cintas amarillas y rojas, con la leyenda de «Precaución», todas las áreas que representa un peligro para la ciudadanía, esta advertencia no impide que locatarios abran sus comercios, que algunos vendedores ambulantes se instalen, y que los poblanos se paseen por el primer cuadro de la ciudad.

    Juan José Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, comentó que son cerca de 10 mil afiliados a la organización y al menos 60 por ciento han retomado sus actividades tras la aprobación de Protección Civil.

    Recordó que la mayoría de los inmuebles datan del siglo XIX y algunos han recibido constante mantenimiento por parte de sus propietarios, pero otros no y de alguna manera eso ha provocado que las construcciones se deterioren.

    Los trabajos –estimó- se concentrarán en resanarlos y pintarlos, pero los ciudadanos y visitantes pueden tener la seguridad que los locales están bien y se les recibe con los brazos abiertos.

    Los poblanos, además de tomar fotos con sus teléfonos móviles a las construcciones dañadas, acuden a algunos comercios; la mayoría sólo observa pero no compra.

    El punto donde más se concentran es el zócalo de la ciudad que actualmente funge como centro de acopio y donde la ayuda de los ciudadanos ha sido sumamente positiva, y quienes no aportan víveres, comparten tortas, sándwichs, fruta y refrescos para los voluntarios.

    Estudiantes, trabajadores del ayuntamiento de Puebla, oficinistas, integrantes de diversos grupos de boy scout, amas de casa y personas de la tercera edad conforman el ejército de voluntarios que se encargan de recibir los víveres, ordenarlos, acomodarlos, separarlos y empaquetarlos.

    Desde temprano hora todos ponen su mejor esfuerzo y comienzan a llenar las camionetas con las cajas de víveres, algunas de estas unidades ya han salido a las comunidades que resultaron severamente dañadas por el sismo, principalmente la zona sur y mixteca de Puebla.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Poblanos tratan de retomar actividad normal en el Centro Histórico”

    El área de comentarios esta cerrada.