» Por inseguridad Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, y Aguascalientes blindarán carreteras

Esta nota fue creada el miércoles, 2 noviembre, 2022 a las 20:35 hrs
Sección: La Provincia

Durante este miércoles 2 de noviembre se llevó a cabo la reunión de trabajo entre autoridades de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, a fin de cerrar el paso a la inseguridad en los tramos carreteros.

En la ‘Reunión Interestatal de Seguridad de Carreteras’, misma que fue encabezada por la Gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, y donde además participaron fiscales y secretarios de Seguridad Pública del resto de los estados, así como elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, se hizo un análisis minucioso de las cifras de incidencia delictiva que se ha registrado en las fronteras entre Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.

Luego de ello, autoridades mostraron su disposición para llevar a cabo un blindaje en la zona carretera del centro Bajío, especialmente en los tramos carreteros, donde, aseguraron, se han reportado múltiples robos que han logrado alarmar a empresarios de distintas partes del país.

En cuanto a cifras concretas, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, dieron a conocer que, durante el primer semestre de este año, se registraron mil 844 robos de autotransporte en carreteras, esto únicamente en la zona que comprende Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato.

Durante este periodo, la entidad tuvo el reporte de 642 casos de robo a autotransporte, con lo cual se posicionó en los primeros lugares a nivel nacional, seguido principalmente por el estado de Jalisco, que registró 425 delitos.

Esto, en suma, representó un incremento de hasta un 17 por ciento en este tipo de casos, esto en comparación con el mismo periodo del año 2021.

Por otra parte, apenas el pasado mes de septiembre, el presidente de CONCANACO Servytur, Héctor Tejada, habló de la gravedad de esta problemática, ya que a ello se ha sumado otro tipo de delitos, como los bloqueos carreteros y la toma de casetas en distintas partes del país.

En el encuentro, se definió que el objetivo principal es que las acciones establecidas puedan llevarse a cabo en un corto plazo, fortaleciendo con ello las distintas corporaciones y fiscalías de esta zona del país, y combatiendo a su vez la presencia de los grupos criminales.

Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión en la que estados del Bajío se unen para reforzar la seguridad en sus fronteras, ya que, incluso, recientemente, el Gobierno de Michoacán y el municipio de Moroleón, trabajaron en conjunto para reforzar la vigilancia.

En la reunión estuvieron presentes el Coordinador general estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, por parte del Gobierno de Jalisco; el Fiscal Estatal, Luis Joaquin Mendez Ruiz; y el Secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco Medrano.

Así mismo, se contó con la presencia del Comandante de la V Región Militar, Gral. Maximiliano Cruz Ramos; el Coordinador de la Guardia Nacional en Jalisco, Armando Toscano Yañez, y el Comandante de la XV Zona Militar, Crisóforo Martínez Parra.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Por inseguridad Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, y Aguascalientes blindarán carreteras”